Blogia
TODOesQUIMICA

EL COLESTEROL

EL COLESTEROL

 

INTRODUCCIÓN

Es una sustancia cerosa y suave que se encuentra en todas las partes del cuerpo, entre ellas, el sistema nervioso, la piel, los músculos, el hígado, los intestinos y el corazón. Es elaborada por el cuerpo y también se obtiene de los productos animales en la dieta.

La fórmula química del colesterol se representa de dos formas: C27H46O / C27H45OH

 

 

ESTRUCTURA QUÍMICA

El colesterol es un lípido esteroide, formado por una molécula de ciclopentanoperhidrofenantreno, constituida por tres anillos de ciclohexano unidos a un ciclopentano, denominados A, B, C y D, que presentan varias sustituciones:

Dos radicales metilo en las posiciones C-10 y C-13.

 Una cadena alifática en la posición C-17.

Un grupo hidroxilo en la posición C-3.

Una insaturación entre los carbonos C-5 y C-6.

El colesterol es una molécula hidrofóbica, es bastante soluble en disolventes apolares como el cloroformo. Resumiendo, la molécula de colesterol se encuentra formada por una parte central de anillos bencenicos (uno de ellos con doble enlace), una cadena alifatica larga (...-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3), algunos radicales metilo y UN GRUPO -OH, que es fundamental pues constituye la parte hidrófila de la molécula

 

FUNCIONES DEL COLESTEROL

El colesterol es imprescindible para la vida por sus numerosas funciones:

Estructural: El colesterol es un componente muy importante de las membranas celulares de los animales (no existe en los vegetales). Aunque el colesterol se encuentra en pequeña cantidad en las membranas celulares, les confiere estabilidad y sobre todo en el sistema nervioso central, recubriendo las vainas de mielina. La cantidad de colesterol dentro de la membrana plasmática puede variar con el tipo de membrana, así las membranas de las células sanguíneas tienen una molécula de colesterol por cada molécula fosfolipídica, otras membranas como las de las bacterias no contienen colesterol.

Precursor de Vitamina D: La vitamina D se sintetiza a partir del colesterol y más que una vitamina es una hormona por las funciones que desempeña en el metabolismo del calcio.

Precursor de las hormonas sexuales: A partir del colesterol se sintetiza la progesterona, los estrógenos y la testosterona.

Precursor de las hormonas corticoideas: Como el cortisol y la aldosterona.

Precursor de las sales biliares: El hígado también excreta colesterol por la bilis y veces forma cálculos en la vía biliar, lo que se llama litiasis biliar.

 

TIPOS DE COLESTEROL

El colesterol, como es una grasa, no puede circular libre por un líquido como es la sangre. Se une entonces a unas proteínas transportadoras producidas por el hígado: las lipoproteínas. Éstas, de acuerdo a sus características químicas, se dividen en dos tipos principales: las HDL (high density lipoproteins) y las LDL (low density lipoproteins).
A las HDL se les conoce como las "buenas", ya que transportan el colesterol desde las arterias y los tejidos hacia el hígado, para ser allí eliminado por las deposiciones. Las HDL realizan una verdadera labor de "barrido" del colesterol de las arterias.
A las LDL, por otro lado, se las considera "malas", ya que hacen el trayecto inverso; es decir, llevan el colesterol desde el hígado hasta los tejidos y arterias, donde se depositan y favorecen el desarrollo de la aterosclerosis.

 

 

 

 

 

0 comentarios