Blogia
TODOesQUIMICA

PROGESTERONA

NOMBRE SISTEMATICO: conocida como P4 (pregn-4-ene-3,20-dione)

FORMULA MOLECULAR: C21H30O2

 

CARACTERÍSTICAS FISICOQUÍMICAS:

La progesterona, es una hormona esteroide de 21 átomos de carbono, conformada por cuatro anillos fusionados, con grupos cetona, aldehído y dos ramas de metilo.

Es el precursor de todas las hormonas esteroideas, es intermediario en la biosíntesis de andrógenos, estrógenos y corticoides.

Tal como todas las hormonas esteroides, la progesterona es hidrofobica y se sintetiza en Pregnenolona, un derivado del colesterol.

Tiene una masa molecular de 314.46 g/mol.

IMPORTANCIA BIOLÓGICA

La progesterona es producida en el los ovarios (para ser específico, después de la ovulación en el cuerpo lúteo), en las glándulas suprarrenales, y durante el embarazo, en la placenta. La progesterona también es almacenada en el tejido adiposo. Puede sintetizarse en las glándulas adrenales y en el hígado.

Durante el embarazo crea un ambiente rico en nutrientes para el feto mediante el aumento de glucógeno y de la sangre arterial de la pared del útero. Crea un tapón mucoso que evita que las bacterias entren en el útero. La placenta produce alrededor de 250 mg de progesterona por día.

Otros usos de la progesterona es la fabricación de medicamentos. 

0 comentarios