Blogia
TODOesQUIMICA

GLICERINA

GLICERINA

El 1, 2, 3 propanotriol, glicerol o glicerina es un alcohol con tres grupos hidroxilos (–OH).

HISTORIA

El químico inglés Claude Joseph Geoffroy, quien estudiaba sobre la naturaleza de las grasas, descubrió  la glicerina en el año 1741. Unos  40 años después, en 1779, el químico sueco Carl Wilhelm Scheele fue el primero en aislar este compuesto calentando una mezcla de litargirio con aceite de oliva, formalizando así el descubrimiento de que las grasas y aceites naturales que contienen glicerina.

CARACTERÍSTICAS

La glicerina es uno de los principales productos de la degradación digestiva de los lípidos y también aparece como un producto intermedio de la fermentación alcohólica. Junto con los ácidos grasos, es uno de los componentes de lípidos como los triglicéridos y los fosfolípidos. Se presenta en forma de líquido incoloro a temperatura ambiente (25 ° C). También posee un coeficiente de viscosidad alto y tiene un sabor dulce como otros polialcoholes.

Está presente en todos los aceites y grasas animales y vegetales (en sus células como parte de su membrana celular), vinculadas a los ácidos grasos como el ácido esteárico, oleico, palmítico y ácido láurico, para formar una molécula de triglicéridos. Ejemplos de estos aceites son el de soja, de aceite de oliva y aceite de palma.

El glicerol es un precursor para la síntesis de triglicéridos y fosfolípidos en el hígado y el tejido adiposo. Cuando el cuerpo utiliza la grasa almacenada para la energía, glicerol y ácidos grasos se liberan en el torrente sanguíneo. El glicerol puede ser convertido en glucosa en el hígado, el suministro de energía para el metabolismo celular.

También es un producto empleado para la elaboración del jabón, que se obtiene fundiendo aceites y grasas en un medio alcalino (mediante saponificación).

SUBPRODUCTO DEL BIODIESEL

El glicerol se genera en grandes cantidades como co-producto del proceso de fabricación de biodiesel.

Se utiliza gracias a que es un compuesto no tóxico ni irritante, es biodegradable y reciclable y presenta una serie de propiedades físicas y químicas que pueden convertirlo en un disolvente alternativo a los disolventes orgánicos convencionales. Se caracteriza por su alto punto de ebullición, escasa presión de vapor, elevada capacidad para disolver compuestos orgánicos e inorgánicos y estabilidad en condiciones normales de presión y temperatura.

 

OTRAS APLICACIONES:

- Se usa en la elaboración de cosméticos como por ejemplo, jabones de tocador, cremas para el cabello,  para la epidermis y las manos, para las quemaduras del sol, entre otras. La glicerina da blancura a la piel y la suaviza. Se puede encontrar entre un 8-15% de glicerina en la composición de estos jabones.

- En medicina se utiliza en la elaboración de medicamentos en forma de jarabes (como antiséptico para prevenir infecciones en heridas; pastas o cremas, etc.)

- Formando parte de los supositorios de glicerina, que tienen acción laxante.

- Lubricación de maquinarias específicas (de producción de alimentos y medicamentos).

- En disciplinas militares para la fabricación de explosivos, como la nitroglicerina así como para enfriar los cañones de las armas de fuego.

- Elaboración de productos de consumo  (extractos de té, café, jengibre y otros vegetales; fabricación de refrescos, etc.)

- Industria de lacas y pinturas (componente clave de los barnices que se utilizan para acabados).

- Industria textil: Proporciona elasticidad y suavidad a las telas.

- Como endulzante y anticongelante.

- Como bactericida.

0 comentarios