Blogia
TODOesQUIMICA

SACAROSA

SACAROSA
  • Fórmulas:

Fórmula condensada: (C12H22O11)

Fórmula sistemática:   beta-D-fructofuranosil-(2->1)-alfa-D-glucopiranósido.

 

  • Características:

El enlace que une los dos monosacáridos es de tipo O-glucosídico. Además, dicho enlace es dicarbonílico ya que son los dos carbonos reductores de ambos monosacáridos los que forman el enlace alfa(1-2) de alfa-D-glucosa y beta-D-fructosa.

 

  • Propiedades:    

Entre sus propiedades físicas presenta sabor dulce, puede cristalizar, es soluble en agua y puede atravesar las membranas celulares por difusión facilitada, aunque antes tiene que ser reducida en glucosa y fructosa. Entre sus propiedades químicas, las osas simples que la forman( glucosa y fructosa) son alcoholes polivalentes con un grupo aldehído o cetónico llamándose Aldosas y Cetosas, la glucosa que la forma es una Aldosa por presentar un grupo aldehído en el C1 . En cambio la Fructosa es una cetosa por presentar un grupo cetónico en el C2. 

 

  • Importancia de este compuesto:

       La sacarosa es un producto intermedio principal de la fotosíntesis, en muchas plantas constituye la forma principal de transporte de azúcar desde las hojas a otras partes de la planta. En las semillas germinadas de plantas, las grasas y proteínas almacenadas se convierten en sacarosa para su transporte a partir de la planta en desarrollo.

       Una curiosidad de la sacarosa es que es triboluminiscente, que produce luz mediante una acción mecánica.

       La sacarosa tiene como función principal en el organismo humano ayudar en la generación de energía que el cuerpo humano necesita para que funcionen los diferentes órganos.

 

 

0 comentarios