Glicerina
Propiedades físicas y químicas
Líquido siruposo, incoloro e inodoro, con un sabor dulce a alcohol e insoluble en éter, benceno y cloroformo. De fórmula C3H8O3 (1,2,3-propanotriol), y densidad relativa de 1,26. Tiene un punto de ebullición de 290 °C y un punto de fusión de 18 °C. La glicerina líquida es resistente a la congelación, pero puede cristalizar a baja temperatura. Es soluble en agua en cualquier proporción, y se disuelve en alcohol, pero es insoluble en éter y muchos otros disolventes orgánicos.
La utilidad de la glicerina
- La elaboración de cosméticos como por ejemplo, jabones de tocador. La glicerina aumenta su detergencia, da blancura a la piel y la suaviza. Se puede encontrar entre un 8-15% de glicerina en la composición de estos jabones.
- En el área de la medicina se utiliza en la elaboración de medicamentos en forma de jarabes
- Además, se utiliza formando parte de los supositorios de glicerina, que tienen acción laxante. El mecanismo de acción de estos supositorios se basa en dos propiedades de la glicerina: es higroscópico y ligeramente irritante de mucosas.
- Puede ser uno de los excipientes de los líquidos empleados en los cigarrillos electrónicos
- Como baño calefactor para temperaturas superiores a los 250 °C;
- Lubricación de maquinarias específicas.
- Para la fabricación de explosivos, como la nitroglicerina
- Anticongelante
- Se utiliza para preparar extractos de té, café, jenjibre y otros vegetales; fabricación de refrescos; aditivo tensioactivo para mejorar la calidad del producto.
- Componente clave de los barnices que se utilizan para acabados es posible regular la humedad con el fin de eliminar el sabor desagradable e irritante del humo de tabaco.
- Proporciona elasticidad y suavidad a las telas.
0 comentarios