Blogia
TODOesQUIMICA

Progesterona

Archivo:Progesteron.svg

 

Su nombre sistemático es pregn-4-ene-3,20-dione, aunque comunmente se le llama progesterona. 

Su fórmula molecular es C21H30O2.


CARACTERÍSTICAS 

Es una hormona esteroidea, consiste en cuatro hidrocarburos cíclicos interconectados. Contiene grupos cetona y oxigenados, y dos ramas de metil. 


PROPIEDADES DE LA PROGESTERONA 

Willard Myron Allen determinó que el peso molecular de la progesterona es         100 x π=314 u. 

La progesterona es hidrofóbica, es decir, es repelida por el agua. 

Su punto de fusión es 126 °C. 

En términos farmacéuticos, con respecto a su biodisponibilidad(tiempo que tarda en llegar hasta el tejido en el que realiza su función), diremos que su absorción es prolongada, y su vida media de unas 25-50 horas. 

 

IMPORTANCIA DE ÉSTA MOLÉCULA Y USOS

Tiene una gran importancia en las mujeres, en el ciclo menstrual y el embarazo. Por ejemplo, durante el embarazo (implantación y gestación mas concretamente), la progesterona disminuye la respuesta inmune materna para que ésta no provoque el rechazo del niño; además inhibe la lactancia durante el embarazo, cuando los niveles de progesterona caen se estimula la producción de leche, además facilita el parto.

 

Se utiliza en varias situaciones como en trastornos del ciclo menstrual y ante una amenaza de aborto. Funciona como agente antiinflamatorio y regulando la respuesta inmunitaria, normaliza la coagulación de la sangre y reduce la actividad de la vesícula biliar, entre otras funciones. 

0 comentarios