Blogia
TODOesQUIMICA

EL FUTBOLENO

El futboleno es una nueva forma alotrópica del carbono descubierta recientemente y perteneciente a la familia de los fullerenos. Es una molécula que resulta de la agrupación de sesenta átomos de carbono(C60), que posee una estructura cuasi esférica, muy parecida a la de un balón de futbol, con pentágonos y hexágonos alternados.

Los fullerenos fueron la gran novedad científica de la segunda mitad de los años ochenta; su síntesis se logró en 1985 mediante la evaporación del grafito por medio de un rayo láser. Al alótropo más abundante, el C60, se lo conoce de manera informal como futboleno, aunque formalmente todas estas formas llevan el nombre de fullerenos en honor a Buckminsterfuller, arquitecto inventor de las cúpulas geodésicas, que tienen una estructura similar.

 

Datos técnicos del futboleno:

  • Esta forma alotrópica del carbono presenta geometría similar a la de un balón de fútbol.
  • Es un sólido negro en condiciones normales y presenta una densidad de 1.689 g/cm3.
  • Sus moléculas permanecen unidas por fuerzas débiles intermoleculares por ello es un cristal a temperatura ambiente.
  • Muestra solubilidad en disolventes orgánicos y no en polares como por ejemplo el agua.
  • Es una combinación de 12 pentágonos y 20 hexágonos, donde cada pentágono está rodeado de 5 hexágonos y a su vez cada hexágono comparte sus caras con 3 pentágonos y 3 hexágonos. Además, todos los átomos de carbono son equivalentes porque cada uno de ellos une dos hexágonos y un pentágono. 
  • Tiene capacidad de polimerizar.

 

Aplicaciones 

Las moléculas de C60 pueden enjaular y transportar átomos y hasta otras moléculas (tales como marcadores radioactivos) dentro del cuerpo humano. Por ejemplo, el carburo de lantano (LaC2) que reacciona violentamente con el vapor de agua y el oxígeno, degradándose rápidamente expuesta al aire ambiental, ha sido exitosamente protegido al ser encerrado dentro de la molécula de C60, manteniéndose estable durante más de seis meses.

En el campo de la medicina, algunos elementos tales como el helio (que puede ser detectado en cantidades minúsculas) puede ser utilizado como marcador químico en buckibolas impregnadas. El buckminsterfullereno podría además inhibir al virus del SIDA. La molécula de C60 aparentemente sería capaz de bloquear el sitio activo de una enzima clave para la replicación del virus conocida como proteasa VIH-1; esto impediría la replicación del virus dentro de las células del sistema inmune. Algunos experimentos sugieren que el C60 al cual se le ha añadido metales alcalinos posee propiedades catalíticas similares a las del platino.

La molécula de C60 puede además ligar un gran número de átomos de hidrógeno (mas de uno por cada átomo de carbono) sin alterar su estructura. Esta propiedad sugiere que el C60 podría ser un mejor medio de almacenamiento para el hidrógeno que los hidruros metálicos (actualmente reconocidos como los mejores materiales para tal propósito), pudiéndose convertir en un factor clave para el desarrollo de nuevas baterías e incluso de automóviles no contaminantes propulsados por celdas de combustible más livianas y más eficientes que las clásicas baterías ácidas de plomo.

Las propiedades de absorción ópticas del C60 coinciden con el espectro solar, lo cual favorece el desarrollo de películas basadas en el C60 para aplicaciones fotovoltaicas. Se han reportado eficiencias de conversión superiores al 5,7% en algunas celdas de polímeros de fullereno.

 

 El C60 es un sólido tan blando como el grafito, pero cuando es comprimido a menos del 70% de su volumen, se transforma en una forma superdura de diamante. Así mismo, el grafito y el futboleno conducen la corriente eléctrica, mientras que el diamante no.

 

Es un descubrimiento muy importante, debido a que se ha demostrado que pueden existir más superconductores.La superconductividad, tal como la descubrió H.K.Onnes, es la propiedad que tienen ciertos metales de conducir la corriente eléctrica sin disipación, o sea que la resistencia medida es estrictamente nula.

 

Bibliografía

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/139/htm/sec_10.htm 

http://www.meneame.net/story/futboleno-molecula-sorprendente

http://www.esi2.us.es/IMM2/ec/fullerenos.html

http://www.librosvivos.net/smtc/pagporformulario.asp?idIdioma=ES&TemaClave=1070&pagina=8&est=2 

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/rincon.htm          

http://www.historiasdelaciencia.com/?p=123

Estructura

  

0 comentarios