Blogia
TODOesQUIMICA

Descriptiva de Algunas Drogas

CANNABIS (THC)

CANNABIS (THC)

 

EL CANNABIS Y SUS COMPUESTOS QUÍMICOS

El Cannabis es una especie herbácea con propiedades psicoactivas. El Cannabis silvestre contiene habitualmente entre 0,5 a 5% de THC aunque algunas variedades pueden alcanzar un 24 % dependiendo de los diferentes tipos de cultivo

Hay diversas variedades de esta especie, la más conocida, por su acción psicoactiva es la marihuana (cogollo) o hachís (su resina). Debido a sus propiedades psicoactivas, es una de las pocas plantas cuyo cultivo se ha prohibido o restringido en muchos países.

 «Marihuana» es un término genérico empleado para denominar a los cogollos de ésta planta, que son su órgano reproductivo femenino, y al hachís, polen prensado de la flor, que contiene las concentraciones más altas tetrahidrocannabinol(THC)

ELABORACIÓN DEL CANNABIS

          Para su elaboración  son necesarios casi un centenar de kilos de planta seca para obtener un kilo de hachís de buena calidad. De 100 kilos de rama, se desprenden entre 200 o 300 gramos de hachís gran calidad. Una segunda pasada, dará alrededor de un kilo del llamado hachís "doble cero" (el de más calidad comercial). Pasadas sucesivas darán varios kilos de 1ª y 2ª clase, siguiendo un proceso descendiente en calidad, aumentando progresivamente en cantidad, ya que cada vez se desprenden menos tricomas y más materia vegetal no psicoactiva.

EFECTOS DE CONSUMIR CANNABIS

       El uso de Cannabis reduce la presión ocular mejorando notablemente la lesión por glaucoma (es una enfermedad de los ojos que provoca la pérdida progresiva de las fibras nerviosas y del nervio óptico). El Cannabis medicinal ha demostrado en series de casos reducciones de la PIO alrededor de un 24%. Estudios en pacientes con glaucoma de ángulo abierto lograron reducciones del 60-65% de los pacientes.

Los efectos a corto plazo del uso de la marihuana incluyen problemas con la memoria y el aprendizaje, percepción distorsionada, dificultad para pensar y resolver problemas, pérdida de la coordinación y un aumento en el ritmo cardíaco, ansiedad y ataques de pánico.

Los efectos duran alrededor de 30 minutos y 1 hora para durar unas dos o tres horas, produce una sensación de euforia inicial y bienestar acompañada de un cierto grado de trastornos de la coordinación, sedación y abatimiento con relajación, pérdida de la capacidad de concentración, y letargia y somnolencia, puede afectar la percepción visual y auditiva así como la apreciación del tiempo (pasa más lento). Pueden aparecer alteraciones momentáneas de la agudeza visual y de la discriminación de los colores.

  Además  produce una dilatación de los vasos sanguíneos conjuntivales y de la esclerótica que da lugar a un enrojecimiento ocular característico; la administración de cannabis puede disminuir la presión intraocular en pacientes con glaucoma

HEROÍNA

HEROÍNA

Nombre común: heroína, goma o alquitrán negro.

Nombre sistemático: (5α, 6α)-7,8-dideshidro-4,5-epoxi-17-metilmorfinan-3,6-dioldiacetato.

Fórmula química: C21H23NO5      

Propiedades del compuesto y en qué sustancias se encuentra: La heroína se prepara a partir de la morfina, sustancia que se encuentra naturalmente en los conductos lactirífaros de la cápsula de la papaver somniferum o adormidera, desde donde se extrae mediante cortes superficiales por donde supura látex (opio). Generalmente se vende en forma de polvo blanco o marrón, o como una sustancia negra pegajosa. Pertenece a la familia de los opiáceos, de los cuales es el que presenta más abuso en el consumo y el que tiene un efecto más rápido, y se clasifica, al igual que éstos, entre las sustancias depresoras del sistema nervioso central.

Proceso químico del metabolismo en que interviene: Los efectos de la heroína comienzan entre los 3 y los 5 minutos después de haber sido inyectada o inhalada y duran entre tres y cuatro horas. Al llegar al cerebro la heroína ocupa los receptores opioides, principalmente los receptores que funcionan en el área de la analgesia y deprimen la respiración; y los receptores delta que, según teorías recientes, pueden estar más vinculados con el estado anímico que con la analgesia.

A nivel físico se presenta contracción pupilar, insensibilidad al dolor, disminución de la presión arterial, del ritmo respiratorio y del deseo sexual, e incoordinación muscular.

 Riesgos para la salud: A corto plazo produce, entre otras cosas, contracción de las pupilas, náuseas, vómitos, mareos, disminución de la capacidad de concentración y apatía. Además, la heroína es muy adictiva, y los que la consumen experimentan un rápido aumento de su tolerancia y dependencia física y psicológica. Su consumo prolongado tiene diversos graves efectos para la salud. Entre otras cosas, puede causar una significativa pérdida de peso y malnutrición, dañar las venas y provocar enfermedades hepáticas. También puede producir irregularidades en la menstruación, sedación y apatía crónica. La suspensión abrupta de su consumo puede causar un síndrome de abstinencia de moderado a severo, con síntomas como calambres, diarreas, temblores, pánico, secreción nasal, escalofríos y sudoración.

También conviene saber: Como todos los opiáceos de venta ilícita, la heroína puede adulterarse con quinina, lactosa, azúcar, bórax y otros fármacos depresores del sistema nervioso central, tales como los barbitúricos y sedantes o contaminarse con bacterias, virus, hongos o partículas. Se han reportado algunos casos de sustitución total de heroína por pentazocina. La droga llamada Speedball no es más que cocaína mezclada con heroína. Diversas leyendas urbanas dicen que la heroína de la calle también puede ser cortada con estricnina u otros venenos, extremos que no están documentados con precisión.

Ya que los consumidores de heroína no saben la fuerza real de la droga o su verdadero contenido, están en riesgo de sufrir un envenenamiento por adulteración, una sobredosis o incluso de morir, en el caso de la sobredosis se utiliza la Naloxona como antagonista de la heroína para salvar al sujeto.

 

COCAÍNA

COCAÍNA

Nombre común: Coca, escamas, nieve, polvo blanco, pase, C, niña blanca, polvo feliz, oro en polvo, terrón de azúcar, blow, candy.

Nombre sistemático: (2R,3S)-3-benzoil-2-carboxil-oxitropano metil éster.

Fórmula empírica: C17H21NO4.

PROPIEDADES DEL COMPUESTO Y EN QUÉ SUSTANCIAS SE ENCUENTRA: Una de las propiedades químicas es que la cocaína es un estimulante de acción rápida, intensa y de corta duración. Acción anestésica local.

Se presenta como un polvo cristalino, blanco, de olor aromático. El alcaloide base se disuelve bien en los disolventes orgánicos y el clorhidrato es soluble en agua.

La cocaína ilícita también se presenta como un polvo blanco, cristalino, frecuentemente adulterado en un 50 a 90%, con diversas sustancias como azúcar de leche (Lactosa ), ácido bórico y otros anestésicos locales similares en cuanto al sabor y color. 

La cocaína tiene su origen en planta de coca ( Erytroxylon Cocae L.)

 

Es un arbusto que alcanza hasta 3 m de altura, originario de América del Sur, sobre todo del altiplano boliviano, Colombia y zonas adyacentes. Su cultivo se ha extendido a otros países como las islas de Indonesia. Crece en las montañas entre 450 y 1800 m. de altura. Es una planta de flores amarillentas y frutos rojos, con hojas ovales características que miden de 3 a 6 cm. de largo, por 2 a 3 cm. de ancho.

RIESGOS PARA LA SALUD

Efectos físicos.

Los efectos físicos del uso de la cocaína incluyen constricción de los vasos sanguíneos periféricos, pupilas dilatadas y aumento en la temperatura del cuerpo, la frecuencia cardíaca y la tensión arterial. Algunos usuarios de cocaína informan sensaciones de intranquilidad, irritabilidad y ansiedad, tanto durante el uso como entre períodos de uso. Puede desarrollarse una tolerancia considerable al efecto de la droga, y muchos usuarios informan que buscan obtener tanto placer como la primera vez, pero no lo logran.

Paranoia y agresión

. Las dosis altas de cocaína y/o su uso prolongado puede desatar paranoia. El usuario que fuma la cocaína de crack puede manifestar una conducta paranoica particularmente agresiva. Las personas adictas pueden deprimirse cuando dejan de usar la cocaína. Esta depresión los lleva a continuar el uso de la droga para aliviar la depresión.

Efectos a largo plazo. El uso prolongado de cocaína aspirada puede causar ulceración de la membrana mucosa de la nariz y puede afectar el tabique nasal lo suficiente como para colapsarlo. Las muertes relacionadas con la cocaína a menudo son resultado de paros cardíacos o convulsiones seguidas por paros respiratorios.

Peligro adicional. Cuando las personas mezclan la cocaína y el alcohol, están incrementando el peligro que presenta cada droga y causando, inadvertidamente, una interacción química compleja en el cuerpo. Los investigadores han encontrado que el hígado humano combina la cocaína y el alcohol para fabricar una tercera sustancia, el cocaetileno, que intensifica los efectos eufóricos de la cocaína y aumenta, posiblemente, el riesgo de muerte súbita.

Además, la notable estimulación que provoca a menudo ha llevado a tener o provocar accidentes a los consumidores.

CÓMO AFECTA AL METABOLISMO: Una vez en el cuerpo, la cocaína es metabolizada principalmente por las colinesterasas, ya sea la plásmatica, hepática o cerebrales. 

En los humanos los metabolitos resultantes son benzoil-ecgonina y el eter metílico de la ecgonina. 

Estos metabolitos son productos más hidrosolubles que son excretados en la orina.  

La vida media del alcaloide de cocaína es de 19 a 168 minutos, lo que hace una vida media muy corta. Sin embargo los metabolitos pueden durar hasta 5 días en el plasma, detectándose en la orina hasta por 7 días luego del último consumo.


 

MDMA (éxtasis)

MDMA (éxtasis)

-Nombre común: Éxtasis

-Nombre sistemático: 3,4-metilendioximetanfetamina

-Fórmula química condensada: C11H15NO2

-Propiedades del compuesto y en que sustancias se encuentra: Se trata de una molécula perteneciente al grupo de las fenetilaminas, emparentada estructuralmente con el alcaloide mescalina, y derivada química de diversos compuestos aromáticos presentes en varias especies vegetales. También está relacionada con el MDA (metilendioxianfetamina), un compuesto precursor, con efectos fisiológicos similares. Tanto la metanfetamina como el MDA, se han vinculado con potenciales efectos neurotóxicos.

¿Cómo interviene en el organismo? El MDMA se particulariza por sus efectos empatógenos, relativos a una sensación subjetiva de apertura emocional e identificación afectiva con el otro. Estas propiedades distintivas estarían mediadas por un incremento en los niveles del neurotransmisor serotonina en las sinapsis neuronales y otros neurotransmisores, principalmente la noradrenalina y, en menor medida, la dopamina. La actividad de la serotonina se ha relacionado funcionalmente con los estados de ánimo y el humor.

Riesgos para la salud: Las investigaciones en los animales vinculan la exposición a la MDMA con daño a largo plazo a las neuronas involucradas en el estado de ánimo, el pensamiento y el juicio. Un estudio con primates no humanos muestra que haber sido expuesto a la MDMA por sólo 4 días causa daño a las terminales nerviosas de la serotonina que son evidentes 6 ó 7 años después. Aunque no se ha logrado mostrar una neurotoxicidad similar en los humanos, las investigaciones extensas realizadas en animales que demuestran las propiedades dañinas de la MDMA sugieren que no es una droga segura  para el consumo humano.

Riesgo escondido: pureza de la droga. A veces se venden como “éxtasis” otras drogas químicamente similares a la MDMA, como la MDA (metilenedioxianfetamina, el fármaco originario de la MDMA), y la PMA (parametoxianfetamina, fármaco asociado con varias muertes en los Estados Unidos y Australia). Estas drogas pueden ser neurotóxicas o crear riesgos adicionales a la salud del usuario de MDMA. De igual manera, las tabletas de éxtasis pueden contener otras sustancias además de la MDMA, como la efedrina (un estimulante); el dextrometorfano (DXM, un supresor de la tos que tiene efectos parecidos a la PCP en dosis altas); la ketamina (un anestésico usado principalmente por los veterinarios, que también tiene efectos parecidos a la PCP); la cafeína; la cocaína; y la metanfetamina. Mientras que la combinación de la MDMA con una o más de estas drogas es inherentemente peligrosa, existe la posibilidad de que los usuarios también la combinen con otras sustancias como la marihuana y el alcohol, lo que aumentaría aún más su riesgo físico.

 Guiño El control sobre sí mismo es la facultad de seleccionar los pensamientos para convertir en actos solo convenientesGuiño

Di no a las drogas. Tú eres más fuerte.

 

 

EFEDRINA

EFEDRINA

NOMBRE COMÚN: efedrina.

NOMBRE SISTEMÁTICO: [R-(R’,S’)] α–[1-(metilamino)etil]bencenometanol.

FÓRMULA QUÍMICA: C10H15N

PROPIEDADES FÍSICAS:

La efedrina tiene naturaleza alcalina y es un sólido cristalino que no se disuelve en agua pero sí en disolventes orgánicos como el cloroformo, la acetona, el éter, etc.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA?

La efedrina es una amina simpaticomimética de origen vegetal, principio activo aislado originalmente de Ephedra vulgaris. Este alcaloide también puede encontrarse en Sida cordifolia, pero en menor concentración. Tiene una aplicación terapéutica en determinadas enfermedades del sistema nervioso central y es la precursora de las anfetaminas.

¿CÓMO INTERVIENE EN EL ORGANISMO?

La efedrina es un agonista adrenérgico inespecífico que presenta afinidad por receptores alfa y beta. Además, actúa como adrenérgico indirecto, estimulando la liberación de noradrenalina de sus vesículas. Cuando estimula los receptores beta, da lugar a una broncodilatación potente y rápida, pero cuando se asocia a receptores alfa, puede dar lugar a vasoconstricción. Presenta unos efectos similares a los de la adrenalina, aunque son menos potentes y más duraderos.

La efedrina se absorbe completa y rápidamente en el intestino, con una biodisponibilidad del 85%. Los efectos aparecen al cabo de 15-60 minutos y pueden prolongarse por 2-4 horas.

Se elimina en pequeña cantidad y lentamente por metabolismo, a través de reacciones de desaminación oxidativa, desmetilación, hidroxilación y conjugación. Los principales metabolitos son la p-hidroxiefedrina, la p-hidroxinorefedrina y la norefedrina.

Se excreta mayoritariamente de forma inalterada en la orina, junto con pequeñas cantidades de metabolitos. Debido a su naturaleza de base débil, se acelera su eliminación en orina ácida.

RIESGOS PARA LA SALUD:

Debido a la acción estimulante en el sistema nervioso central, los efectos adversos más comunes que se dan son:

- Digestivos: náuseas, vómitos, sequedad de boca y anorexia.

- Neurológicos/psicológicos: ansiedad, nerviosismo e insomnio. A dosis muy elevadas, puede producir psicosis paranoide, delirio y alucinaciones.

- Cardiovasculares: arritmia cardíaca, con taquicardia y palpitaciones. A veces, además, aparece dolor torácico y palidez.

- Genitourinarias: retención urinaria.

- Osteomusculares: temblor y miastenia.

- Generales: fiebre y exceso de sudoración.

Cuando se presente un problema de este tipo, lo recomendable es acudir a algún centro de atención de inmediato.

LSD

LSD

 

  • Nombre común: LSD
  • Nombre sistemático: dietilamida de ácido lisérgico.
  • Fórmula química condensada: C20H25N3O  
  • Propiedades del compuesto y en que sustancias se encuentra: Se trata de un compuesto cristalino, relacionado estrechamente con los alcaloides del cornezuelo del centeno, a partir de los cuales puede prepararse semisintéticamente.
  • Proceso Químico del metabolismo en que interviene: Los neurotransmisores son unas de las sustancias químicas más importantes que hay en nuestro cuerpo. Existen algunas sustancias químicas que pueden sustituir a las verdaderas neuronas, produciendo falsos impulsos nerviosos, tal como hacen algunas drogas alucinógenas, como el LSD o el peyote. 

El LSD suele administrarse por vía oral, generalmente en algún tipo de substrato, como un papel secante, un terrón de azúcar o gelatina. En forma líquida, puede administrarse mediante una inyección intramuscular o intravenosa. Los neurotransmisores son unas de las sustancias químicas más importantes que hay en nuestro cuerpo. Existen algunas sustancias químicas que pueden sustituir a las verdaderas neuronas, produciendo falsos impulsos nerviosos, tal como hacen algunas drogas alucinógenas, como el LSD.

  • Riesgo para la salud: Los efectos de la LSD sobre el Sistema Nervioso Central son extremadamente variables y dependen de la cantidad que se consuma, el entorno en que se use la droga, la pureza de ésta, la personalidad, el estado de ánimo y las expectativas del usuario. Algunos consumidores de LSD experimentan una sensación de euforia, mientras que otros viven la experiencia en clave terrorífica. Cuando la experiencia tienen
    un tono general desagradable, suele hablarse de "mal viaje".

Cuando la sustancia se administra por vía oral, los efectos tardan en manifestarse entre 30 minutos y una hora y, según la dosis, pueden durar entre 8 y 10 h.

Entre los efectos fisiológicos recurrentes están los siguientes: contracciones uterinas, hipotermia, fiebre, niveles elevados de glucemia, erizamiento del vello, aumento de la frecuencia cardíaca, transpiración, pupilas dilatadas, insomnio, parestesia, hiperreflexia y temblores.


 

ALCOHOL ETÍLICO O ETANOL

ALCOHOL ETÍLICO O ETANOL

Nombre Común: Etanol o alcohol etílico    

Fórmula Condensada: C2H6O

Fórmula semidesarrollada: CH3-CH2OH

      El etanol es el principal producto de las bebidas alcohólicas como el vino (un 15% aproximadamente), la cerveza (5%) o licores (hasta un 50%).

En condiciones normales (0º C y 1 atm.), el alcohol presenta las siguientes propiedades físicas y químicas:

 

Propiedades físicas, podemos destacar que es líquido e incoloro, que su densidad es de 0’789 g/ml, y sus puntos de fusión y ebullición son muy bajos, -114’3º C y 78’4º C, respectivamente.

 

 Propiedades químicas diríamos que su acidez es de 15’9 pka y que es miscible con el agua en cualquier proporción.

¿Cómo interviene en el organismo?  Cuando se consume una bebida alcohólica, pasa a lo largo del esófago, atraviesa del estómago y dentro del intestino delgado. Aunque una pequeña cantidad de alcohol se absorbe a la corriente sanguínea a través de la membrana mucosa, la mayoría del alcohol entra en la corriente sanguínea a través de las paredes del intestino delgado y pasa, así, por todo el cuerpo.

         Una vez dentro de la sangre, a través de la oxidación en el hígado, el alcohol se desintoxica y se elimina, evitando así que el alcohol acumule y destruya las células y los órganos. Una cantidad muy pequeña de alcohol evita el metabolismo y se elimina, sin cambios, en el aliento, en el sudor y en la orina. Hasta que todo el alcohol consumido haya sido metabolizado, se distribuye por todo el cuerpo, teniendo efecto sobre el cerebro y otros tejidos. No importa la cantidad que haya sido consumida, el hígado sólo puede metabolizar cierta cantidad de alcohol por hora.

 Riesgos para la Salud:  El etanol tiene numerosos riesgos para la salud. Puede afectar al sistema nervioso centra, provocando estados de euforia, desinhibición, mareos, somnolencia, confusión, alucinaciones. Al mismo tiempo, baja los reflejos. Con concentraciones más altas ralentiza los movimientos, impide la coordinación correcta de los miembros, pérdida temporal de la visión, etc. En ciertos casos se produce un incremento en la irritabilidad del sujeto intoxicado como también en la agresividad; en otra cierta cantidad de individuos se ve afectada la zona que controla los impulsos, volviéndose impulsivamente descontrolados y frenéticos. Finalmente, conduce al coma y puede provocar la muerte.

 

Curiosidad: En el estado de ebriedad existen tres etapas. La etapa del Mono que es cuando la persona se desinhibe y se alegra (por eso el nombre), la segunda etapa es la del León, que es cuando la persona tiende a pelear o hacer disturbios y la última etapa es la del Cerdo que en esta etapa llega una depresión y la persona queda completamente sedada, dormida e inmóvil.

LA NICOTINA

LA NICOTINA

 

   NOMBRE COMÚN:  NICOTINA

   NOMBRE QUÍMICO: S-3-(metilpirrolidin-2-il) piridina

   FÓRMULA QUÍMICA:  C10H14N2

PROPIEDADES FÍSICAS:

o       La nicotina tiene una masa molecular de 126,23 g/mol

o       Su densidad es de 1,01 g/ml

o       Para cambiar su estado físico, tiene un punto de fusión de -7,9ºC y un punto de ebullición de 247ºC.

o       Es soluble en agua y es una molécula polar

o       Es un líquido incoloro que se obscurece en presencia de oxígeno

o       Existe en forma de dos isómeros

¿DÓNDE SE ENCUENTRA?  en las hojas de la planta del tabaco.

¿CÓMO INTERVIENE EN EL  ORGANISMO?   La nicotina se une selectivamente a los receptores de acetilcolina en los ganglios autonómicos, la corteza adrenal y el cerebro. Provoca en el sistema nervioso central un efecto estimulante sobre la vigilancia, alerta y rendimiento cognitivo. La administración intravenosa activa los sistemas neurohormonales, con liberación de acetilcolina, noradrenalina, dopamina, serotonina, vasopresina, beta endorfina, hormona de crecimiento y ACTH. Los efectos cardiovasculares de la nicotina incluyen vasoconstricción periférica, taquicardia e hipertensión.

RIESGOS PARA LA SALUD: Cuando un fumador inhala la nicotina, ésta va directamente a los pulmones y a la sangre. En siete segundos una cuarta parte de la nicotina ha llegado al cerebro, a través de la arteria pulmonar. Es una droga psicoactiva y un potente reforzador conductual, capaz de producir severa dependencia química en el consumidor.

El primer lugar que toca el humo del tabaco es la boca y luego el pulmón que es donde se realiza la absorción a todo el organismo. Esta se hace con extraordinaria rapidez y por la circulación llega al corazón, desde donde es impulsada llegando en pocos segundos al cerebro donde reside la "adicción".
La nicotina es una sustancia que se absorbe fundamentalmente a través de los pulmones y en menor medida a través de la mucosa bucal y plexos sublinguales y de la piel.

Se absorbe rápidamente de la mucosa nasal, oral y respiratoria llegando al cerebro donde están los receptores al cabo de unos 7 segundos. Es allí donde ejerce su acción sobre el SNC así como en el sistema nervioso autónomo. Esta relación casi inmediata entre la inhalación del humo y su efecto a nivel cerebral es uno de los factores que contribuye al alto poder adictivo de la nicotina.