Blogia
TODOesQUIMICA

Cortisona.

                                      Archivo:Cortison.svg

                 Archivo:Cortisone-3D-balls.png 

 Propiedades Físico-químicas.

 - Nombre Común: Cortisona

 - Nombre Sistemático:  17,21-dihidroxipregn-4-ene-3,11,20-triona

 - Fórmula desarrollada17-hidroxi-11-corticosterona

 - Fórmula condensada: C21H28O5

 - Peso Molecular: 360’46 g/mol

 - Punto de fusión: 220-224 ºC  

 

 Propiedades.

La cortisona es una hormona esteroide lipídica. Químicamente es un corticosteroide muy parecido  a la costicosterona. Se produce en la zona fascicular de las glándulas suprarrenales, pero se produce además en la zona glomerulosa de éstas. La mayor diferencia con el cortisol es que la cortisona es la molécula precursora de la aldosterona, un mineralocorticoide crucial para los moduladores homeostáticos de los niveles de sodio y potasio.  La cortisona pertenece a uno de los tres grupos de hormonas corticosuprarrenales que se definen por su estructura química. El grupo al que pertenece es el de los 11 oxicorticosteriodes; el segundo grupo es el de los 17 cetosteroides, hormonas de acción sexual secretadas en el hombre por los testículos; el tercer grupo lo constituye una sola hormona, la aldosterona. Las hormonas corticosuprarrenales regulan el metabolismo mineral, el metabolismo de las grasas, el metabolismo del nitrógeno y el glucídico.

 

Aplicaciones.

Uno de los efectos de la cortisona sobre el cuerpo, y un efecto secundario potencialmente dañino  cuando se administra clínicamente, es la supresión del sistema inmunitario. Puede ser administrada intravenosa, oral, intraarticular o cutáneamente. También puede utilizarse una inyección de cortisona para aliviar de forma temporal el dolor y reducir la inflamación de una articulación, tendón o bolsa.     Para suprimir deliberadamente la respuesta inmune en personas con enfermedades autoinmunes o  como tratamiento después del trasplante de un órgano para prevenir un rechazo al órgano transplantado.

 

 Efectos Secundarios:

Por el contrario, el uso a largo plazo de cortisona tiene un número potencial de efectos secundarios severos: hiperglucemia, resistencia a la insulina, diabetes, osteoporosis, ansiedad , depresión, hipertensión y un amplio número más de patologías.

 

0 comentarios