Blogia
TODOesQUIMICA

Ácido cítrico

Ácido cítrico

 

 

Nombre sistemático:

Ácido 2-hidroxi- 1,2,3-propanotricarboxílico /

Ácido 3-carboxi-3-hidroxipentanodioico

Fórmula molecular:

 C6H8O7

Propiedades físico-químicas:

  • Su punto de fusión se encuentra a 448 K (175 ºC).
  • Es soluble en agua a 22 ºC.
  • Su densiddad es 1,66 g/ cm3
  • Cuando es calentado a más de 175°C, se descompone produciendo dióxido de carbono y agua.
  • Es un polvo cristalino blanco que debe su acidez a la presencia de tres grupos carboxilo (-COOH).

Usos:

El ácido cítrico (conocido como conservante E-330) es un compuesto natural que se encuentra en todos los seres vivos, pero está particularmente concentrado en las frutas cítricas como limones y naranjas. Es un antioxidante natural que se usa como aditivo en la industria alimentaria para la producción de bebidas, caramelos, dulces, repostería, confitería, productos lácteos... y también para el envasado de muchos alimentos como las conservas enlatadas de vegetales.

Entre los usos culinarios que se le pueden dar al ácido cítrico puede destacan el incremento de la capacidad gelificante en mermeladas, la obtención de gelatinas más transparentes, la oxidación que pueden sufrir las frutas o los vegetales, la elaboración de  gominolas, caramelo, etc.

Antes el ácido cítrico se obtenía a través de la extracción física del ácido del zumo de limón, pero en la actualidad se obtiene a través de un proceso de fermentación en el que interviene la melaza de caña de azúcar y un hongo con el que también se elaboran otros productos como el ácido glucónico.

Este ácido interviene en el ciclo de Krebs, ruta metabólica que forma parte del proceso de respiración celular.

 

 

0 comentarios