Blogia
TODOesQUIMICA

EL ÁCIDO LÁCTICO

EL ÁCIDO LÁCTICO

 

NOMENCLATURA: 

  • Nombre tradicional: ácido láctico
  • Nombre sistemático: ácido 2-hidroxi-propanoico o ácido α-hidroxi-propanoico.

 

FÓRMULAS:

  • Formula molecular: C3H6O3
  • Formula semidesarrollada: H3C-CH(OH)-COOH


CARACTERÍSTICAS FISICOQUÍMICAS:

El ácido láctico, o su forma ionizada, el lactato, es un monocarboxílico de tres átomos de carbono y un grupo alcohol en el carbono central.

Es un compuesto químico orgánico que desempeña importantes funciones  en diversos procesos bioquímicos, como la fermentación láctica y que se produce en el curso del metabolismo anaeróbico láctico (glucólisis anaeróbica). 

Es un líquido incoloro, soluble en éter, miscible con agua y alcohol e insoluble en cloroformo, éter del petróleo y disulfuro de carbono.

Isomería:

El ácido láctico tiene dos enantiómeros (isómeros ópticos).

Uno es el dextrógiro   ácido D-(-)-láctico o d-ácido láctico y el otro es el levógiro ácido L-(+)-láctico o ℓ-ácido láctico, que es el que tiene importancia biológica.


IMPORTANCIA BIOLÓGICA

El ácido ℓ-láctico se produce a partir del ácido pirúvico a través de la enzima lactato deshidrogenasa (LDH) en procesos de fermentación.

El lactato se produce constantemente durante el metabolismo y sobre todo durante el ejercicio. El aumento de la concentración de lactatos ocurre generalmente cuando la demanda de energía en tejidos (principalmente musculares) sobrepasa la disponibilidad de oxígeno en sangre, esto generalmente inhibiría la glucólisis y reduciría la producción de Adenosín trifosfato (ATP, sirve para acumular energía). El lactato producido sale de la célula muscular y circula mediante el torrente sanguíneo hasta el hígado, dónde se vuelve a transformar en glucosa por gluconeogénesis.

Al ciclo que comprende la glicólisis en la célula muscular y su reciclaje por gluconeogénesis en el hígado se conoce como ciclo de Cori.

La fermentación de ácido láctico también la produce las bacterias Lactobacillus. Estas bacterias pueden encontrarse en la boca, y puede ser las responsables del progreso de la caries previamente iniciada por otras bacterias.

 

0 comentarios