Blogia
TODOesQUIMICA

Desoxirribosa

Desoxirribosa

 

Propiedades físicas y químicas

La desoxirribosa es un monosacárido de cinco carbonos, un azúcar de fórmula empírica es C5H10O4. Es un derivado de la ribosa por la pérdida de un átomo de oxígeno en el grupo alcohol en el Carbono 2. Es un sólido cristalino e incoloro, soluble en agua. Forma parte de la estructura de los nucleótidos del ADN.

La desoxirribosa se forma gracias a ribosa 5-fosfato por enzimas llamadas ribonucleotido reductasas que producen el proceso de desoxigenación

En la desoxirribosa los grupos hidroxilo se encuentran sobre el mismo lado de la proyección de Fischer.

Es una aldosa de cinco carbonos.

Función

Este ácido nucleico tiene al menos dos funciones: trasmitir las características hereditarias de una generación a la siguiente y dirigir la síntesis de proteínas específicas.

Esta molécula está situada en el centro del nucleótido del ADN y está flanqueada por un grupo fosfato a un lado y una base al otro.Unido a la desoxirribosa del nucleótido adyacente de la cadena está el grupo fosfato. Las subunidades enlazadas desoxirribosa-fosfato forman los lados de la escalera; las bases están enfrentadas por parejas, mirando hacia el interior, y forman los travesaños.

(El hidroxilo 5’ de cada unidad de desoxirribosa es reemplazado por un fosfato (formando un nucleotido) que se une al carbono 3’ de la desoxirribosa anterior en la cadena)

Otros datos

Los ácidos nucleicos fueron descubiertos por Freidrich Miescher en 1869.

En la naturaleza existen solo dos tipos de ácidos nucleicos: El ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico) y están presentes en todas las células.

1 comentario

Anónima -

Gracias por la info, me ayudo en mis estudios!