Blogia
TODOesQUIMICA

Ácido acetilsalicílico

                 

 

El ácido 2-[acetiloxi]benzoico o ácido o-acetoxibenzoico más conocido como ácido acetilsalicílico, de fórmula molecular (C9H8O4) , es un compuesto sintético que procede del ácido salicílico (2-hidroxibenzoico).

 

Propiedades físico-químicas.

  • Peso molecular: 180u.
  • Densidad: 1.4g/cm3
  • Punto de fusión:138 ºC
  • Punto de ebullicón: 140ºC
  • Solubilidad: Es soluble en agua (1g/L a 20ºC) y también en alcoholes, cloroformo y éter.

Es un ácido muy débil. Tiene una vida media corta, es fácilmente hidrolizable a salicilato.

Forma cristales amargos  y de color blanquecino.

 

Importancia

Los laboratorios Bayer le dieron el nombre de Aspirina. Tiene una gran aplicación farmacológica, actuando como analgésico (alivia el dolor), antiinflamatorio( alivia la inflamación), antipirético( disminuye la fiebre) Además tiene una función de anticoagulante (antiagregante plaquetario), por lo que se usa, además de para reducir dolores o fiebres, para tratar a enfermos con probabilidad de sufrir infarto, impidiendo la formación de coágulos y trombos.

 

Su efecto, tras administración oral es rápido. Puede producir irritaciones en el estomago, úlceras, vómitos y nauseas, además del evidente riesgo que conlleva su efecto anticoagulante. (Totalmente contraindicado para hemofílicos.) Por tanto, debe ser consumido con moderación. Es uno de los medicamentos más populares, presente en cualquier botiquín. (Hasta ha llegado a la Luna).

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres