Blogia
TODOesQUIMICA

COCAÍNA

COCAÍNA

Nombre común: Coca, escamas, nieve, polvo blanco, pase, C, niña blanca, polvo feliz, oro en polvo, terrón de azúcar, blow, candy.

Nombre sistemático: (2R,3S)-3-benzoil-2-carboxil-oxitropano metil éster.

Fórmula empírica: C17H21NO4.

PROPIEDADES DEL COMPUESTO Y EN QUÉ SUSTANCIAS SE ENCUENTRA: Una de las propiedades químicas es que la cocaína es un estimulante de acción rápida, intensa y de corta duración. Acción anestésica local.

Se presenta como un polvo cristalino, blanco, de olor aromático. El alcaloide base se disuelve bien en los disolventes orgánicos y el clorhidrato es soluble en agua.

La cocaína ilícita también se presenta como un polvo blanco, cristalino, frecuentemente adulterado en un 50 a 90%, con diversas sustancias como azúcar de leche (Lactosa ), ácido bórico y otros anestésicos locales similares en cuanto al sabor y color. 

La cocaína tiene su origen en planta de coca ( Erytroxylon Cocae L.)

 

Es un arbusto que alcanza hasta 3 m de altura, originario de América del Sur, sobre todo del altiplano boliviano, Colombia y zonas adyacentes. Su cultivo se ha extendido a otros países como las islas de Indonesia. Crece en las montañas entre 450 y 1800 m. de altura. Es una planta de flores amarillentas y frutos rojos, con hojas ovales características que miden de 3 a 6 cm. de largo, por 2 a 3 cm. de ancho.

RIESGOS PARA LA SALUD

Efectos físicos.

Los efectos físicos del uso de la cocaína incluyen constricción de los vasos sanguíneos periféricos, pupilas dilatadas y aumento en la temperatura del cuerpo, la frecuencia cardíaca y la tensión arterial. Algunos usuarios de cocaína informan sensaciones de intranquilidad, irritabilidad y ansiedad, tanto durante el uso como entre períodos de uso. Puede desarrollarse una tolerancia considerable al efecto de la droga, y muchos usuarios informan que buscan obtener tanto placer como la primera vez, pero no lo logran.

Paranoia y agresión

. Las dosis altas de cocaína y/o su uso prolongado puede desatar paranoia. El usuario que fuma la cocaína de crack puede manifestar una conducta paranoica particularmente agresiva. Las personas adictas pueden deprimirse cuando dejan de usar la cocaína. Esta depresión los lleva a continuar el uso de la droga para aliviar la depresión.

Efectos a largo plazo. El uso prolongado de cocaína aspirada puede causar ulceración de la membrana mucosa de la nariz y puede afectar el tabique nasal lo suficiente como para colapsarlo. Las muertes relacionadas con la cocaína a menudo son resultado de paros cardíacos o convulsiones seguidas por paros respiratorios.

Peligro adicional. Cuando las personas mezclan la cocaína y el alcohol, están incrementando el peligro que presenta cada droga y causando, inadvertidamente, una interacción química compleja en el cuerpo. Los investigadores han encontrado que el hígado humano combina la cocaína y el alcohol para fabricar una tercera sustancia, el cocaetileno, que intensifica los efectos eufóricos de la cocaína y aumenta, posiblemente, el riesgo de muerte súbita.

Además, la notable estimulación que provoca a menudo ha llevado a tener o provocar accidentes a los consumidores.

CÓMO AFECTA AL METABOLISMO: Una vez en el cuerpo, la cocaína es metabolizada principalmente por las colinesterasas, ya sea la plásmatica, hepática o cerebrales. 

En los humanos los metabolitos resultantes son benzoil-ecgonina y el eter metílico de la ecgonina. 

Estos metabolitos son productos más hidrosolubles que son excretados en la orina.  

La vida media del alcaloide de cocaína es de 19 a 168 minutos, lo que hace una vida media muy corta. Sin embargo los metabolitos pueden durar hasta 5 días en el plasma, detectándose en la orina hasta por 7 días luego del último consumo.


 

3 comentarios

Enrique Navarro Martínez -

El artículo es muy interesante y muestra todos los efectos que produce la cocaína. Según se define se muestra como es muy perjudicial, y además los efectos pueden ser letales, tanto en el momento como a largo tiempo.

Alejandro López Valero -

Me parece muy interesante este articulo porque no conocía el peligro adicional que tiene el consumo de la cocaína, no sabia que el hígado producía una tercera sustancia cuando se consume alcohol y cocaína juntas, y que puede llegar a producir muerte súbita.

Carmen Lozano Álvarez -

me a parecido muy interesante este informe sobre la cocaína.Los efectos secundarios me llaman mucho la atención puesto que no sabía sobre la mayoría de ellos. Desconocía también que esta sustancia pudiera permanecer tanto tiempo en el organismo.