Blogia
TODOesQUIMICA

Termoquímica

CERO ABSOLUTO DE TEMPERATURA

CERO ABSOLUTO DE TEMPERATURA

DEFINICIÓN

El cero absoluto es la temperatura teórica más baja posible. A esta temperatura el nivel de energía del sistema es el más bajo posible, por lo que las partículas, según la mecánica clásica, carecen de movimiento; no obstante, según la mecánica cuántica, el cero absoluto debe tener una energía residual, llamada energía de punto cero, para poder así cumplir el principio de indeterminación de Heisenberg. El cero absoluto sirve de punto de partida tanto para la escala de Kelvin.

Así, 0 K corresponden, aproximadamente, a la temperatura de −273,15 ºC

 

ESTUDIO MICROSCÓPICO DE LA MATERIA

Las primeras incursiones en estas esferas límites de la materia tuvieron relación con la experimentación de gases cuya sensibilidad a la temperatura y la presión los convierte en cuerpos ideales para profundizar en los extremos térmicos de la materia.

Tomando como base la ecuación descrita por Boile, Charles y Lussac, donde temperatura, presión y volumen se afectan mutuamente, la presión sería nula siempre que existiera una temperatura cero.

Cuando la materia se enfría, las partículas que la componen, van perdiendo energía progresivamente. En teoría, cuando se llega al cero absoluto, es tal la falta de energía que sufre el sistema que a nivel subatómico, los electrones empiezan a "caer" en órbitas cada vez más cercanas al núcleo.

Se ha llegado a descender hasta 0,7 K, temperaturas criogénica, mediante técnicas muy sofisticadas donde se usa helio líquido. El helio alcanza su punto de ebullición a -268,9 ºC y puede manipularse en criostatos: recipientes extremadamente aislados  diseñados por un ingeniero mecánico norteamericano: Samuel Collins.

Se supone que, al llegar al extremo de las bajas temperaturas, los electrones que pululan alrededor del núcleo atómico caigan finalmente en espiral sobre ese centro másico atraídos por la vieja fuerza gravitatoria.

Sin embargo este comportamiento estaría contradiciendo un principio fundamental de la física moderna: El Principio de Incertidumbre postulado por Werner Heisenberg. En efecto, este bastión de la física cuántica afirma que en ningún caso podremos conocer, sin un margen de error determinado, la velocidad (c) y la posición (p) exactas de la partícula.

Pero si sabemos que en el cero absoluto los electrones caerán sobre al núcleo debido a su pérdida energética, en franca discrepancia con el principio citado anteriormente, estaríamos conociendo su velocidad ( c = 0) y su posición ( p = núcleo del átomo)

Tal vez estas conclusiones no sean, después de todo, tan contradictorias. Quizá, cuando los electrones hayan colapsado, ya no sean electrones, ni partículas de ninguna clase, tal vez se trate ahora de un aglutinado núcleo sin periferia, una forma de materia sin propiedades electrónicas.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/af/Bose_Einstein_condensate.png

En física, el condensado de Bose-Einstein es el estado de agregación de la materia que se da en ciertos materiales a muy bajas temperaturas. La propiedad que lo caracteriza es que una cantidad macroscópica de las partículas del material pasan al nivel de mínima energía, denominado estado fundamental.

TERCERA LEY DE TERMODINÁMICA

El tercer principio de la termodinámica o tercera ley de la termodinámica afirma que no se puede alcanzar el cero abosoluto en un número finito de etapas. Sucintamente, puede definirse como:

  • Al llegar al cero absoluto, 0 K, cualquier proceso de un sistema físico se detiene.
  • Al llegar al cero absoluto la entropía alcanza un valor mínimo y constante.

En términos simples, la tercera ley indica que la entropía de una sustancia pura y cristalina en el cero absoluto es nula. Por consiguiente, la tercera ley provee de un punto de referencia absoluto para la determinación de la entropía. La entropía relativa a este punto es la entropía absoluta.

 

BIBLIOGRAFIA: WIKIPEDIA, Soloexactas.com.ar


Reacciones de combustión

Reacciones de combustión

 

 

DEFINICIÓN.

La reacción de combustión se basa en la reacción química exotérmica de una sustancia o mezcla de sustancias llamada combustible con el oxígeno. Es característica de esta reacción la formación de una llama, que es la masa gaseosa incandescente que emite luz y calor, que esta en contacto con la sustancia combustible.

La reacción de combustión puede llevarse a cabo directamente con el oxígeno o bien con una mezcla de sustancias que contengan oxígeno, llamada comburente, siendo el aire atmosférico el comburente mas habitual.

CALOR DE REACCIÓN.

        El calor de reacción, Qr se define como la energía absorbida por un sistema cuando los productos de una reacción se llevan a la misma temperatura de los reactivos, también es necesario especificar la presión. Si se toma la misma presión para ambos, el calor de reacción es igual al cambio de entalpía del sistema, DH r.

 Los calores de formación se calculan experimentalmente, pero puede ocurrir que en la práctica no podamos llevar a cabo la formación de un producto. En estos casos se hace uso de los calores de combustión.

        Ejemplo: C + 2S > CS2

 Una manera de producir calor es mediante una reacción química de combustión.

En las reacciones de combustión obtenemos calor combinando un combustible (gasolina, butano, madera...) con el oxígeno del aire.

El calor generado al transformarse el combustible vaporiza los componentes originados y hace saltar sus electrones a niveles más altos. Al desexcitarse emiten luz y calor.

El tipo de luz que emiten depende de los componentes gaseosos excitados.

En las combustiones de compuestos que contienen carbono siempre se producen COy H2O con algo de CO.

La forma de la llama nos indica si la combustión es rica o pobre.

En los estudios sobre las zonas de la llama se especifican estas partes:

1.- Cono frío: no llega oxígeno
2.- Cono de reducción: poco oxígeno
3.- Cono de oxidación: abundancia de oxígeno
4.- Zona de fusión: alcanza    los1500 ºC

IMPLICACIONES SOCIALES Y AMBIENTALES.

Las reacciones de combustión provocan problemas medioambientales como el agotamiento de los recursos fósiles, contaminación y aumento del efecto invernadero.

La importancia que tienen los procesos químicos que conllevan una reacción química es que sin ellos no podría existir la vida humana ya que en varios procesos se crea el dióxido de carbono el cual lo inhalamos y al exhalarlo se convierte en CO2 y esto también demuestra que el ser humano dentro de sus funciones tiene procesos químicos.

También estas mismas reacciones químicas tienen una gran importancia socioeconómica ya que con estas hemos logrado un gran avance tecnológico y socioeconómico pues se ha logrado a base de buenas investigaciones y procesos químicos.

 Gracias al gran manejo de investigación y desarrollo sobre las reacciones químicas  se han podido hacer varios avances científicos, los cuales se basan en las satisfacciones y comodidades del hombre; también gracias a estas investigaciones podemos entender mejor los procesos químicos, causas y consecuencias de estos mismos.

Bombas de frío-calor

Bombas de frío-calor

Definición

Una bomba de calor es una máquina térmica capaz de transferir calor de un ambiente a otro, es decir, desde una fuente fría a otra más caliente. Del mismo modo, una bomba de frío es una máquina térmica capaz de transferir frío de una fuente caliente a otra que está a menor temperatura.


Leyes de la Termodinámica

Las leyes de la termodinámica son fundamentalmente dos, aunque previas a éstas existe un llamado “principio cero de la termodinámica”. Dicho principio nos proporciona una definición precisa de la temperatura y enuncia que “Si dos sistemas distintos (A y B) están en equilibrio termodinámico con un tercero (C), también tienen que estar en equilibrio entre sí. La propiedad compartida en el equilibrio es la temperatura.

La primera ley de la termodinámica enuncia que “La energía ni se crea ni se destruye, por lo que, en cualquier proceso termodinámico, la cantidad total de energía del universo se mantiene constante”

La segunda ley de la termodinámica  establece que “en cualquier sistema aislado, el grado de desorden tiende siempre a aumentar”, o lo que es lo mismo, que la entropía del universo aumenta de manera constante respecto al tiempo.


Aplicaciones

La bomba de frío/calor se emplea fundamentalmente en sistemas de climatización y sistemas de aire acondicionado domésticos. Existen diferentes tipos, el más común es la bomba de calor aire-aire instalado en viviendas y que capta el frío o calor del exterior y lo transfiere al interior de la vivienda a mayor o menor temperatura según decida el usuario. La bomba de calor también permite en algunos casos la llegada de agua caliente doméstica a la vivienda.

También se emplean en el sector terciario y en la industria con el objetivo principal de recuperar el calor que se produce en estas instalaciones y que de otro modo sería disipado sin aprovechamiento alguno. Posteriormente este calor se puede emplear para calefacción-refrigeración, para el calentamiento de agua o para el secado de productos.


Funcionamiento sencillo

Las bombas de frío-calor constan de 4 elementos: evaporador, compresor, condensador y válvula de calor. Su funcionamiento es el siguiente:

-     Se aspira aire del ambiente que pasa a través de un evaporador, donde hay un fluido refrigerante, el cual se encuentra a baja temperatura y baja presión, es decir, en estado líquido. Al pasar por el evaporador, el fluido refrigerante absorbe la temperatura del aire ambiente y cambia de estado, pasando a ser gaseoso. Al mismo tiempo, este aire es expulsado a una temperatura más baja.

-       El fluido refrigerante llega a un compresor en forma de vapor, pero al pasar a través de este se produce un aumento de la presión con el consiguiente aumento de temperatura y entalpía. 

-       Se obtiene vapor en un estado elevado de energía. Este vapor circula a través un condensador, y, al estar más caliente que éste, va cediendole todo el calor acumulado , volviendo así a estado líquido.

-       En el último paso, el fluido refrigerante de nuevo en estado líquido, pasa por una válvula de expansión para obtener de nuevo el fluido en sus condiciones iniciales, es decir, a baja presión y a baja temperatura. De esta forma se puede volver a iniciar el proceso.

20120229214251-imagen-1.png

Por ejemplo, si queremos obtener calor en el interior de una vivienda, el condensador se colocará en el interior de la estancia y el evaporador fuera. Así se transferirá el frío de dentro de la vivienda hacia fuera, y el calor hacia el interior de la vivienda, de forma que la temperatura de la vivienda aumentará.

Como no sería práctico tener dos equipos, la mayoría de bombas de frío-calor incorporan una válvula de inversión de ciclo, que invierte el ciclo nombrado y permite obtener tanto calor como frío.


Implicaciones medio ambientales

Las gran ventaja medio ambiental que aportan las bombas de calor es la alta reducción de emisiones de CO2 a la atmosfera, aunque algunos de los refrigerantes usados por éstas pueden perjudicar la capa de ozono.

CO2

Uno de los gases que provoca el efecto invernadero es el CO2. Una gran cantidad de emisiones de este gas se atribuye a la producción y utilización de energía eléctrica, y las bombas de frío-calor contribuirán a su disminución. Las Bombas de Calor ofrecen una clara ventaja en relación con el medio ambiente, si las comparamos con otros equipos de calefacción convencional.

Tanto la bomba de calor eléctrica como la de gas, emiten menos CO2 que las calderas. El potencial actual que tienen las Bombas de calor para reducir las emisiones de CO2 de la Tierra es de un 6% del total, y este porcentaje aumenta considerablemente con el paso del tiempo. (Ver gráfico de arriba)

Refrigerantes

Determinados compuestos halogenados derivados de hidrocarburos saturados se emplean como refrigerantes en bombas de frío-calor. Algunos de estos compuestos son los CFC’s y los HCF’s, perjudiciales para la capa de ozono.

Como solución, se decidió a nivel mundial eliminarlos y sustituirlos por otros de tipo HFC’s semejantes pero inofensivos para la capa de ozono.

No obstante, actualmente en España se siguen utilizando bombas de calor que usan como refrigerante CFC’s y HCF’s.


Bibliografía

- es.wikipedia.org/wiki/Bomba_de_calor

http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_la_termodinamica

html.rincondelvago.com/bomba-de-calor_1.html

- http://www.empresaeficiente.com/es/catalogo-de-tecnologias/bomba-de-calor-industrial#ancla

http://www.fisicanet.com.ar/fisica/termoestatica/ap03_termoestatica.php

http://www.caloryfrio.com/200712262563/aire-acondicionado/bomba-de-calor-reversible/bomba-de-calor.html

http://www.caloryfrio.com/calefaccion-y-agua-caliente/bomba-de-calor/bomba-de-calor.html

http://enerxia.wordpress.com/energias-renovables-introduccion/energia-geotermica-breve-introduccion/geotermica-bomba-de-calor/

http://www.angelfire.com/nc/naturclima/calor.html

http://www.comerciallinas.com/Complepiscis/Bombacalor.htm

Biologia 2º Bachillerato SM ’José Alcamí y Otros’

-  Química Bachillerato Edebé

Ángel García Tudela / Jose Luis Pintado González 2ºA

Conservación de la energía

El principio general de conservación de la energía, aplicando a los procesos termodinámicos puede enunciarse así:

« La energía no se crea ni se destruye, por lo que, en cualquier proceso termodinámico, la cantidad total de energía del universo se mantiene constante. »

                 

Este principio es aplicable a los procesos que relacionan el trabajo y el calor que intercambia el sistema con su entorno y la energía total que almacena el sistema, a la que denominamos energía interna

  • Trabajo, (de un sistema termodinámico): es la cantidad de energía transferida de un sistema a otro mediante una fuerza cuando se produce un desplazamiento, se expresa en unidades de energía (julios en el S.I.)
  • Calor, Q es la energía transferida de un sistema a otro debido en general a una diferencia de temperatura entre ellos. El calor que absorbe o cede un sistema termodinámico depende normalmente del tipo de transformación que ha experimentado dicho sistema. Dos o más cuerpos en contacto que se encuentran a distinta temperatura alcanzan, pasado un tiempo, el equilibrio térmico (misma temperatura).
  •  Energía interna U: su variación ΔU, en un sitema es igual a la suma del calor Q, intercambiado entre el sistema y su entorno, y el trabajo W, realizado por el sistema o sobre éste.

ΔU = Q + W

La energía interna es una función de estado, por lo que ΔU depende únicamente de los estados inicial y final del sistema


Este enunciado del principio de conservación de la energía aplicado a sistemas termodinámicos se conoce como Primer Principio de la Termodinámica que se postula a partir del siguiente hecho experimental:

“En un sistema cerrado adiabático (que no hay intercambio de calor con otros sistemas o su entorno como si estuviera aislado) que evoluciona de un estado inicial  a otro estado final , el trabajo realizado no depende ni del tipo de trabajo ni del proceso seguido”

Se considera que la Tierra es un sistema cerrado; un sistema cerrado: es cuando no existe un intercambio de masa con el medio circundante, sólo se puede dar un intercambio de energía, con excepción de la energía radiada por el sol; y los únicos procesos que pueden tener lugar son aquellos en que la materia cambia de una forma a otra

La Tierra, como sistema, funciona a través de ciclos de materia y flujos de energía e información. La dinámica del sistema parte de elementos materiales, los recursos,que son transformados mediante diferentes procesos. Como consecuencia se producen desechos,los residuos. El mero hecho de llevar a cabo una actividad genera una modificación del medio ambiente a la que denominamos impacto.

Dicho impacto puede afectar a las diferentes partes que componen la tierra: 

Atmósfera

  • Cambios en la composición.
  • Modificación de la temperatura.
  • Incremento del ruido.
  • Presencia de microorganismos.
  • Aumento del efecto invernadero.
  • Alteraciones climáticas.
  • Lluvia ácida.
  • Daños en la capa de ozono.

Hidrosfera

  • Eutrofización.
  • Aparición de mareas negras.
  • Sobreexplotación de acuíferos.
  • Salinización de acuíferos. 

Geosfera

  • Cambios urbanísticos
  • Minería agresiva.
  • Erosión y pérdida de suelos.
  • Acumulación de basuras.
  • Sobreexplotación agrícola.
  • Sobreexplotación ganadera

 

Biosfera 

  • Pérdida de biodiversidad.
  • Alteración de hábitats.
  • Introducción de especies.
  • Transgénicos.
  • Tala indiscriminada.
  • Incendios forestales.
  • Incremento de enfermedades

La expansión del nicho de nuestra especie está acarreando efectos muy negativos en el ecosistema. Los procesos industriales, extractivos y agrícolas implican un transporte horizontal de recursos y residuos, que se alejan cada vez más del lugar de origen. Comienza así el desequilibrio de los ecosistemas.

Las sociedades humanas empiezan a depender de recursos procedentes de ecosistemas alejados del territorio que ocupan y a generar residuos por encima de la capacidad de absorción del ecosistema local y que son transportados a otros ecosistemas, rompiendo así su equilibrio

                                               . 

BIBLIOGRAFÍA:

Libro de química de 2º de Bachiller EDEBÉ 

http://www.youtube.com/watch?v=oa4I9xD_PDU

http://es.wikipedia.org/wiki/Primer_principio_de_la_termodin%C3%A1mica

http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/termo1p/primerp.html

http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Textos&id=1548&opcion=documento

https://sites.google.com/site/teacherdonomar/TeacherDonOmar/ctma-1

http://es.wikipedia.org/wiki/Termodin%C3%A1mica

http://es.wikipedia.org/wiki/Conservaci%C3%B3n_de_la_energ%C3%ADa

http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/termo1p/trabajo.html

http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/dinamsist/energiasist2.html#interna

 

Entropía

La entropía está relacionada con el segundo principio de la termodinámica, que dice: "la entropía del universo aumenta en un proceso irreversible y se mantiene constante en los reversibles”.

Debido a esta ley, conocemos que el flujo espontáneo de calor siempre es unidireccional, desde los cuerpos de mayor temperatura hacia los de menor temperatura, hasta lograr un equilibrio térmico.

La aplicación más conocida es la de las máquinas térmicas, que obtienen trabajo mecánico mediante aporte de calor de una fuente o foco caliente, para ceder parte de este calor a la fuente o foco o sumidero frío. La diferencia entre los dos calores tiene su equivalente en el trabajo mecánico obtenido.

  • Pérdidas energéticas: 

Podemos decir, que la entropía equivale a "desorden"; así, encontramos que en el trayecto hacia el equilibrio, punto en el que el sistema ha perdido su energía libre (en un péndulo al que hemos comunicado un movimiento: oscilará cada vez menos hasta que ese movimiento cese. En ese momento habrá alcanzado el equilibrio)el sistema cede energía que puede acabar transformándose en trabajo, pero no TODA la energía libre se transforma en trabajo, una parte se pierde, esa pérdida energética (a menudo en forma de calor) acaba generando entropía. En cierto sentido podemos definir la entropía como el resultado de las “perdidas” energéticas del sistema. Son  las parte de energía libre no aprovechable, la cual se acumula en el equilibrio al final del proceso y hace que aumente el desorden.


Ejemplos de pérdidas energéticas:

  1. - Los motores tienen pérdidas de eficiencia energética al generar calor
  2.  -Las estrellas transforman sus fuentes energéticas hasta llegar a un equilibrio en el que toda su energía ha sido cedida al Universo y su materia se esparce caóticamente por el espacio aumentando su entropía.
  3. -Los seres vivos ,para ganar en organización, "expulsan" entropía al medio para avanzar hacia el equilibrio termodinámico
  • Móvil perpetuo:

 Desde hace cientos de años las personas han intentado construir máquinas que funcionen eternamente tras un impulso inicial sin administrar después más energía. Esta máquina se denomina móvil perpetuo y hay de varias especies. Un móvil perpetuo de segunda especie es una máquina hipotética capaz de extraer toda la energía térmica acumulada en cualquier cuerpo u objeto y convertirla en la misma cantidad de energía mecánica o trabajo útil de forma cíclica.

Este tipo de móvil perpetuo provoca la aparición de  la Segunda ley de la termodinámica: Es imposible construir una máquina que absorba cíclicamente el calor de un foco calorífico y lo convierta íntegramente en trabajo. Esto implica que la cantidad de energía que no ha podido ser transformada en trabajo se cede en forma de calor a otro foco térmico, pudiendo ser éste el aire que rodea al primer foco de calor. Así, hay que estimar que siempre se producen “pérdidas energéticas” en forma de calor.

http://www.youtube.com/watch?v=nsZPmL-M2gg&feature=related

  • Bibliografia: 

 

  1. Libro de segundo de bachillerato de quimica, Editorial: Edebé
  2. Libro de segundo de bachillerato de química, Editorial:Bruño
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Termodin%C3%A1mica#Segunda_ley_de_la_termodin.C3.A1mica
  4. http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/termo2p/maquinas.html
  5. http://www.loreto.unican.es/Termodin/TermoMovPer.pdf
  6. http://es.wikipedia.or g/wiki/M%C3%B3vil_perpetuo

Frío y calor instantáneos.

Frío y calor instantáneos.

                                      FRÍO Y CALOR INSTANTÁNEOS

 

Bolsas de frío y calor instantáneo

· Bolsas de frío instantáneo

Se trata de un producto que consta de una bolsa cuyo contenido es nitrato de amonio (NH4NO3)  que se encuentra en el interior de otra bolsa que tiene agua (H2O).

· Bolsas de calor instantáneo

Es un producto parecido, pero la bolsa del interior contiene, en este caso, bien cloruro de calcio (CaCl2) o bien sulfato de magnesio (MgSO4).

 

Procesos químicos en los que se basa

El mecanismo se basa en reacciones químicas del siguiente modo:

Cuando se golpea la bolsa de frío instantáneo se rompe la bolsa interior disolviéndose el sulfato de amonio en el agua de la exterior, lo que da lugar a una reacción endotérmica que absorbe el calor del entorno y baja rápidamente la temperatura del paquete (llega a alcanzar -10ºC durante 30 minutos y a partir de ahí, poco a poco, va aumentando de nuevo su temperatura).

Cuando se golpea la bolsa de calor instantáneo el cloruro de calcio o sulfato de magnesio se disuelve en el agua y en este caso se produce una reacción exotérmica que  desprende gran cantidad de calor (llega a alcanzar hasta 55 ºC). El líquido pasa a sólido (cristalización). Este proceso dura más de media hora y una vez sólido, poco a poco irá dejando de emitir calor.

 

Ejemplos significativos

Las bolsas de frío instantáneo son muy utilizadas en sustitución del hielo como primer auxilio en lesiones deportivas o para enfriar bebidas. Es el complemento perfecto para analgésicos y anti-inflamatorios, jaquecas y procesos inflamatorios. La aplicación de frío en las zonas con dolores leves o en lesiones es una primera ayuda muy útil para aliviar estos síntomas. El frío mitiga el dolor y calma las terminaciones nerviosas de la zona afectada. Además, reduce la inflamación causada por la mayor cantidad de sangre que se concentra en la zona, pudiendo aliviar la sensación punzante que se siente de forma insistente con la aparición de dolores de cabeza o lesiones

Las bolsas de calor instantáneo tienen una aplicación terapéutica, sirven para calentar botes de bebidas (café, chocolate, té…) o latas de conservas.

Suelen usarse en actividades deportivas (como el esquí, caza, senderismo...) Mantiene calientes las manos y estimula el riego sanguíneo. También se utiliza en masaje terapéutico o deportivo ya que su acción calorífica relaja los músculos y disminuye las tensiones. Es ideal en tratamientos de termoterapia y para relajarse, dolores menstruales, lumbalgias, artritis, contracturas...

Bibliografía: Libro de texto de química (edebé, 2º bachillerato), wikipedia.