Blogia
TODOesQUIMICA

Bioquímica

Valor energético de los alimentos

Valor energético de los alimentos

 

1.Alimento y diferencia con nutrientes

Un alimento es cualquier sustancia ingerida del medio natural por los seres vivos para regular el metabolismo y el mantenimiento de funciones biológicas además de para producir una sastifacción en ellos.

La diferencia entre nutrientes y alimentos es que los nutrientes son las sustancias que componen a los alimentos como el almidón de los vegetales o la grasa de la carne.

2.Kcalorias en los alimentos

Las kcal en los alimentos varian según los contenidos de nutrientes:
Los aceites y las grasas suelen aportar de 600 a 900 kcal por 100 gramos.
Los azúcares y dulces de 60 a 550 kcal por 100 gramos.
Las carnes de 85 a 665 kcal por 100 gramos.
Los cereales de 300 a 400 kcal por 100 gramos.
Las frutas de 400 a 365 kcal por 100 gramos.
Las verduras de 40 a 357 kcal por 100 gramos.
Los pescados de 90 a 200 kcal por 100 gramos.
Y asi el resto de los alimentos.

3.Calorías vacías

Son sustancias o alimentos como el alcohol que lo único que hacen es aportar calorías en el mejor de los casos pero no producen ningún beneficio alimenticio, es decir, aportan unicamente energia pero ningun otro nutriente.

El aceite se pensaba hace tiempo que solo aportaba kilocalorias vacias a la dieta pero mas tarde se vio que sirven como medio de transporte a vitaminas liposolubles.

Otro ejemplo de kilocalorias vacias son las chucherias, ya que principalmente estan compuestas de monosacaridos y de lípidos poco saludables como las grasas saturadas. Esto no aporta ningun beneficio al organismo pero si perjuicios si se consumen durante bastante tiempo, por eso hay que tomar una dieta equilibrada.

4.Dietas. Implicaciones sociales

La dieta es la cantidad de alimentos que ingieren los seres vivos para alimentarse. Hay varios tipos de dietas, unas aportan más o menos calorías que otras y que pueden ser para ganar peso o reducir este mismo. Hay distintos tipos de dietas que contienen distintos tipos de alimentos como:

 -Dieta Scardale, hecha principalmente para perder peso aunque la combinación de alimentos no es buena y puede crear desequilibrios en el metabolismo.

 -Dieta Atkins, baja en hidratos de carbono, puede crear desequilibrios en minerales y grasas.

  -Dieta meditarránea, es una de las mejores dietas aunque no garantice un equilibrio energético.

Controlar la dieta es muy importante. Existen dietas milagro que hacen perder peso rapidamente pero provocan consecuencias muy negativas en el organismo.

Una dieta debe de estar bien realizada para proporcionar al organismo los nutrientes que necesita, pero a veces hay enfermedades como la obesidad, anorexia nerviosa o bulimia nerviosa que condicionan el tipo de dieta. 

La obesidad esta causada por un abuso excesivo de alimentos altamente caloricos y con poco ejercicio fisico para quemar todos esos nutrientes lo que provoca un aumento de peso provocado por la acumulacion de grasas como el colesterol.

La anorexia nerviosa esta provocada por un trastorno alimenticio en el que la persona se ve demasiado gorda y quiere perder peso utilizando dietas milagro o no comiendo aunque esten por debajo de su peso ideal, tambien hay paginas en Internet que promueven la anorexia por lo que es un problema grave.

La bulimia nerviosa es un trastorno alimenticio parecido a la anorexia pero con la diferencia de que la persona se hincha a comer para luego tener remordimientos y vomitar todo lo ingerido despues, provocando delgadez y dañandose el tubo digestivo por los constantes vomitos.

Bibliografía:
http://www.monografias.com/trabajos7/alim/alim.shtml

http://www.generalsoftec.com/eql/tiposdedietas.html

 http://es.wikipedia.org/wiki/Alimento

 http://www.lasdietasmilagro.com

http://cocina.facilisimo.com/reportajes/especiales/calorica-de-alimentos_190481.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Anorexia_nerviosa

http://es.wikipedia.org/wiki/Bulimia_nerviosa

http://es.wikipedia.org/wiki/Obesidad

Estudio de la fotosíntesis.


Definición. Tipo de reacción.

Es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. Gracias a este proceso la energía luminosa se transforma en energía química, que es la única energía útil para cualquier ruta metabólica; siendo el ATP la primera molécula en la que queda almacenada esa energía química. Más tarde el ATP se usa para sintetizar moléculas orgánicas de mayor estabilidad.

Se  debe de tener en cuenta que la vida humana en nuestro planeta no sería posible sin la fotosíntesis. Ésta es realizada por plantas de color verde, todas las algas (unicelulares, pluricelulares, verdes, rojas, marrones…), algunas bacterias fotosintéticas y algún protozoo.

Es una reacción endotérmica, pues ΔH>0; Este proceso absorbe la energía lumínica.

Estudio energético del proceso, variación de entalpía, entropía y energía libre.

La síntesis de glúcidos es una actividad metabólica muy costosa.

La fijación de 3 moléculas de CO2 con producción de una molécula de GAP requiere el gasto de 9 moléculas de ATP y 6 de NADPH. Por tanto, son necesarias dos vueltas de ciclo para producir un mol de glucosa. De forma global se puede concluir que la reacción global de la fase oscura de la fotosíntesis sería:

6CO2 + 12 NADPH + 12H+ + 18 ATP  -->  1 Hexosa + 12 NADP+ + 18 ADP + 18 Pi

La variación de entalpía de la reacción global de fotosíntesis en kJ/mol de glucosa  es ΔH: 2803 kJ /mol de glucosa

La fotosíntesis produce orden. ΔS < 0. Esta reacción no es espontánea en condiciones estándar porque  ΔG > 0

Proceso de absorción de la energía solar.

Para que la energía lumínica pueda ser utilizada por los seres vivos, ha de ser absorbida primero. Las sustancias que responsables de absorber la luz son los pigmentos que se encuentran en las membranas tilacoidales del cloroplasto. Éstas moléculas contienen un cromóforo, que es un grupo químico capaz de absorber una longitud de onda particular del espectro visible. Entre estas moléculas se encuentran las clorofilas, la xantofila y los carotenoides

  Esquema de un cloroplasto

La fotosíntesis se realiza en dos fases:

Fase luminosa: Es la fase dependiente de la luz.

La fase lumínica de la fotosíntesis es una etapa en la que se producen reacciones químicas con la ayuda de la luz solar y la clorofila.

La clorofila es un compuesto orgánico, formado por moléculas que contienen átomos de carbono, de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y magnesio.

La clorofila capta la luz solar, y provoca el rompimiento de la molécula de agua (H2O), separando el hidrógeno (H) del oxígeno (O); es decir, el enlace químico que mantiene unidos al hidrógeno y al oxígeno de la molécula de agua, se rompe por efecto de la luz.

Comprende pues un grupo de reacciones dependientes de la luz que ocurren en las membranas tilacoidales. En éstas, los electrones que han sido liberados debido a  la incidencia de los fotones  sobre los fotosistemas  se utilizan para reducir NADP+ a NADPH. Es entonces cuando a través de la cadena transportadora de electrones, la energía de estos electrones se utiliza en la síntesis de ATP, proceso denominado fotofosforilacion.

 

  

Esquema de la fase luminosa.

Fase oscura:   esta fase está formada por un grupo de reacciones no dependientes de la luz y que suceden en el estroma. En estas reacciones se aprovechan la energía y el poder reductor obtenido en la fase lumínica para así asimilar y reducir el carbono del CO2 y  obtener, por tanto, biomoléculas exclusivas de los seres vivos mediante un proceso de que fija el carbono.

 

Nuestras fuentes principales han sido:

http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Fotosintesis.htm

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120219084804AAjdEYY

http://hwww.gloog.com.br/answer/pt_br/answer_20071114044109AAm2Vp0.html?categoryId=396545209

http://www.efn.uncor.edu/dep/biologia/intrbiol/fotosint.htm

Libro de biología de 2º de Bachillerato SM.

Libro de química de 2º de Bachillerato Edebé.

Ana Font y Rocío López.