Blogia
TODOesQUIMICA

ÁCIDO OLÉICO

Fórmula semidesarrollada: CH3(CH2)7CH=CH(CH2)7COOH

Fórmula molecular: C18H34O2

Fórmula tridimensional:               

Fórmula estructural:  

              

Propiedades físico-químicas:

  • Apariencia: líquido aceitoso de color amarillo pálido o marrón amarillento  con olor parecido a la manteca de cerdo.
  • Densidad 895 kg/m3; 0,895 g/cm3
  • Masa molar 282 g/mol
  • Punto de fusión 288.3 K (15.2 °C)
  • Punto de ebullición 633 K (359.9 °C)
  • Insoluble en agua

 El aceite de oliva, aceitunas, aguacate, el aceite de semillas de uva y hasta la carne de cerdo, son fuentes importantes de ácido Oleico, un tipo de grasa monoinsaturada típica de algunos aceites vegetales. Se trata de un líquido oleoso e incoloro que se torna de color amarillento a café, al entrar en contacto con el aire.

Beneficios en la salud

El ácido oleico es famoso por sus efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular y hepática. Aumenta el llamado colesterol bueno (HDL) y reduce el colesterol malo (LDL) en sangre, por lo que ejerce una acción beneficiosa sobre el sistema vascular y el corazón, reduciendo así, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Se sabe también que tiene efectos beneficiosos sobre la salud hepática y previene la formación de cálculos biliares.

El ácido oleico juega un rol fundamental en el mantenimiento de un peso corporal saludable, pues interviene en la regulación del metabolismo de lípidos y en el equilibrio del peso corporal.


Otras ventajas del ácido oleico

Los aceites que contienen ácido oleico resisten mejor las altas temperaturas que se producen al freír, por lo que son más adecuados para cocinar. Son más estables, se descomponen más lentamente y tienen la importante ventaja de que impregnan menos de grasa los alimentos, por lo que éstos resultan menos calóricos.

El ácido oleico tiene también otros usos. Se emplea en la fabricación de cosméticos, en jabones, en la limpieza de metales y en la industria textil.

 

0 comentarios