Blogia
TODOesQUIMICA

Tampón fosfato

 Se trata de un tampón inorgánico que se encuentra en los líquidos intracelulares y mantiene el pH en torno al 6,86 debido al equilibrio existente entre un ácido débil; el dihidrógeno fosfato (DHP) y su base: el monohidrógeno fosfato (MHP). Ambos compuestos mantienen un equilibrio entre sí, pudiendo el DHP liberar un protón y transformarse en MHP, (la reacción se desplaza hacia la derecha), y el MHP puede unirse aun protón para originar una molécula de DHP, (la reacción se desplaza hacia la izquierda). H2PO4-    HPO4-2 + H+ 

Es decir, a pH fisiológico, las especies del fosfato con capacidad de tamponar son   H2PO4- y  HPO4-2 ya que su valor de pK es de 6,8.

Así pues, para el tampón fosfato:

                pH = 6,8 + log HPO4-2 / H2PO4-  

A pH fisiológico de 7,4 la concentración de HPO4-2 (un 80%) es 4 veces superior a la de H2PO4- (un 20%). Así pues, el tampón fosfato es un sistema muy eficaz para amortiguar ácidos.

La concentración de fosfato en la sangre es baja (2 mEq/L) por lo que tiene escasa capacidad de tamponar si lo comparamos con otros tampones como el bicarbonato. En cambio, a nivel intracelular, las concentraciones de fosfato son elevadas lo que le convierte en un tampón eficiente. Las grandes cantidades de fosfato dentro de las células corporales y en el hueso hacen que el fosfato sea un depósito grande y eficaz para amortiguar el pH.

 

2 comentarios

Alex -

Creo que el ph 6,8 es letal o al menos muy peligroso para el ser humano.Siete con cuatro creo que es el pH estándar del plasma sanguíneo humano.Además ,coincido con adrian en su comentario

adrian -

de favor suban su lugar de formación, función, origen y en donde actúa no solo generalidades muchas gracias.