Blogia
TODOesQUIMICA

EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS

Cristales de Sal y Acrosport

Los alumnos de 3º ESO han estudiado el proceso de disolución de los cristales iónicos en clase de Física y Química y han recreado dicho proceso con la construcción de una figura de acrosport y la simulación de dicha disolución en clase de Educación Física.

Nuestros alumnos, con las gafas de ver más allá de lo que nos permiten nuestros sentidos, han descubierto estructuras perfectamente ordenadas, concretamente una estructura cúbica centrada en las caras, que es la que presentan los cristales de sal común, NaCl. Se hacen protagonistas de la construcción de dicha estructura con una figura de acrosport  y de su disolución. Las moléculas de agua rompen las interacciones electrostáticas entre los iones, rodeándolos y simulando así su disolución.

Sustancias Vida, Amor y Muerte

Los alumnos de 4ºESO en la materia de Física y Química han investigado distintas sustancias químicas que por sus propiedades han estado y están relacionadas con la vida, el amor y la muerte. Explican en distintas presentaciones las propiedades y características de las mismas, así como el porqué de su importancia para el hombre.

Alumnos de Química en la SeCyT-13

Exposición Estructuras Cristalinas

Estructuras Cristalinas

La materia se puede definir como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. Cuando las partículas que constituyen la materia se organizan de forma ordenada crean Redes Cristalinas, Cristales.

Los alumnos de 3º ESO han estudiado las redes cristalinas del cloruro de sodio(sal común), NaCl, el sulfato de cobre(II), CuSO4 y el dihidrógeno fosfato de amonio (ADP), NH4H2PO4 a partir de la obtención de los cristales de estas sales en el laboratorio.

Construcción de dinAMORmetros

Los alumnos de 4º ESO construyen dinamómetros basándose en la ley de HOOKE a partir de materiales de uso cotidiano y se preguntan si sería posible medir la Fuerza del AMOR.

A pesar de no ser el AMOR, una magnitud física, metafóricamente, podemos suponer que la elongación es el enamoramiento, la fuerza aplicada es el Amor y la constante del muelle es la capacidad de enamorarse, de manera que si consideramos la misma fuerza de Amor, podemos comparar la capacidad de enamoramiento con la constante de elasticidad, y por tanto,  si ésta es muy pequeña, la elongación será muy grande, y por tanto, el enamoramiento muy alto.