Blogia
TODOesQUIMICA

Frío y calor instantáneos.

Frío y calor instantáneos.

                                      FRÍO Y CALOR INSTANTÁNEOS

 

Bolsas de frío y calor instantáneo

· Bolsas de frío instantáneo

Se trata de un producto que consta de una bolsa cuyo contenido es nitrato de amonio (NH4NO3)  que se encuentra en el interior de otra bolsa que tiene agua (H2O).

· Bolsas de calor instantáneo

Es un producto parecido, pero la bolsa del interior contiene, en este caso, bien cloruro de calcio (CaCl2) o bien sulfato de magnesio (MgSO4).

 

Procesos químicos en los que se basa

El mecanismo se basa en reacciones químicas del siguiente modo:

Cuando se golpea la bolsa de frío instantáneo se rompe la bolsa interior disolviéndose el sulfato de amonio en el agua de la exterior, lo que da lugar a una reacción endotérmica que absorbe el calor del entorno y baja rápidamente la temperatura del paquete (llega a alcanzar -10ºC durante 30 minutos y a partir de ahí, poco a poco, va aumentando de nuevo su temperatura).

Cuando se golpea la bolsa de calor instantáneo el cloruro de calcio o sulfato de magnesio se disuelve en el agua y en este caso se produce una reacción exotérmica que  desprende gran cantidad de calor (llega a alcanzar hasta 55 ºC). El líquido pasa a sólido (cristalización). Este proceso dura más de media hora y una vez sólido, poco a poco irá dejando de emitir calor.

 

Ejemplos significativos

Las bolsas de frío instantáneo son muy utilizadas en sustitución del hielo como primer auxilio en lesiones deportivas o para enfriar bebidas. Es el complemento perfecto para analgésicos y anti-inflamatorios, jaquecas y procesos inflamatorios. La aplicación de frío en las zonas con dolores leves o en lesiones es una primera ayuda muy útil para aliviar estos síntomas. El frío mitiga el dolor y calma las terminaciones nerviosas de la zona afectada. Además, reduce la inflamación causada por la mayor cantidad de sangre que se concentra en la zona, pudiendo aliviar la sensación punzante que se siente de forma insistente con la aparición de dolores de cabeza o lesiones

Las bolsas de calor instantáneo tienen una aplicación terapéutica, sirven para calentar botes de bebidas (café, chocolate, té…) o latas de conservas.

Suelen usarse en actividades deportivas (como el esquí, caza, senderismo...) Mantiene calientes las manos y estimula el riego sanguíneo. También se utiliza en masaje terapéutico o deportivo ya que su acción calorífica relaja los músculos y disminuye las tensiones. Es ideal en tratamientos de termoterapia y para relajarse, dolores menstruales, lumbalgias, artritis, contracturas...

Bibliografía: Libro de texto de química (edebé, 2º bachillerato), wikipedia.

0 comentarios