Blogia
TODOesQUIMICA

Glucosa

Glucosa

Fórmula molecular:

C6H12O6

Otros nombres:

Dextrosa.

Propiedades químicas:

Densidad: 1.54 g cm3

Punto de fusión:

α-D-glucosa: 146 °C

β-D-glucosa: 150 °C

Soluble en agua.

Estructura química:

Esta molécula es un monosacárido compuesto por átomos de carbono, oxigeno e hidrógeno. Es sencilla aunque esencial y desempeña importantes funciones en los seres vivos.

Es una aldohexosa, esto quiere decir que esta formada por una cadena de 6 carbonos y el carbono carbonilo (funcional) se encuentra en el extremo de la molécula. Posee el grupo alcohol-aldehído.

La aldohexosa glucosa posee dos enantiómeros: Forma –D y forma –L, si bien la D-glucosa es la única activa en los seres vivos.

La forma (D-Glucosa) sufre una ciclación hacia su forma hemiacetálica para lograr pirano (D-glucopiranosa) que a su vez presentan anómeros: Alpha y Beta. Estos no presentan diferencias de composición estructural, pero si difieren de características físicas y químicas. La D-glucosa es uno de los compuestos más importantes para los seres vivos, incluyendo a seres humanos.

En su forma ß -D-glucopiranosa, una molécula de glucosa se une a otra gracias a los -OH de sus carbonos 1-4 para formar Celobiosa[1-4] a través de un enlace ß , y al unirse varias de estas moléculas, formar Celulosa.

Función:

Es combustible metabólico, mediante su oxidación catabólica, y es el componente principal de polímeros de importancia estructural como la celulosa y de polímeros de almacenamiento energético como el almidón y el glucógeno. Es un azúcar utilizado por los tejidos como forma de energía al combinarlo con el oxígeno de la respiración. No se encuentra en vegetales, excepto en la uva.

Ciclación de la glucosa:

http://www.google.es/imgres?q=formula+lineal+de+la+glucosa&um=1&hl=es&biw=1214&bih=346&tbm=isch&tbnid=w5ViEYst5aPOCM:&imgrefurl=http://www.salonhogar.com/ciencias/biologia/glucidos/monosacaridos.htm&docid=9mgbaVCl4kxe6M&imgurl=http://www.salonhogar.com/ciencias/biologia/glucidos/gcicgluc.gif&w=361&h=231&ei=uA2vTsrGIsbCtAaH7eG2Bw&zoom=1&iact=rc&dur=109&sig=113740468391956083068&page=1&tbnh=78&tbnw=122&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:6,s:0&tx=34&ty=24

 

 

0 comentarios