Blogia
TODOesQUIMICA

AMONIACO

 

 

   

    fórmula tridimensional 

                                                                                           

      fórmula desarrollada  

El amoniaco es un compuesto químico formado por un átomo de nitrógeno (N) y tres átomos de hidrógeno (H).También se le puede llamar trihiduro de nitrógeno (nombre sistemático), hidruro de nitrógeno (III)  o gas de amonio pero amoniaco es su nombre propio. su formula semidesarrollada es NH3

PROPIEDADES FISICO-QUÍMICAS

 A temperatura ambiente es un gas incoloro de olor muy penetrante y desagradable. Se produce naturalmente por descomposición de la materia orgánica y también se fabrica industrialmente. Se disuelve fácilmente en el agua y se evapora rápidamente.

Peso molecular: 17,031 g/mol

Densidad: 0.73 kg/m3; 0,00073 g/cm3

Punto de fusión: 195,42 K (-77,73 °C)

Punto de ebullición: 239,81 K (-33,34 °C)

Punto de descomposición: 773 K  

Temperatura crítica: 405,5 K  

Solubilidad en agua: 89,9 g/100 ml (0 °C)

 

USOS

La disolución del amoniaco se emplea en usos domésticos. También se utiliza para soldar metales raros y aceros especiales. El amoniaco líquido es emplea en máquinas frigoríficas y en la fabricación de hielo.

RIESGOS

Su ingestión es peligrosa, provoca náusea y vómitos. También daña los labios, la boca y el esófago y  puede incluso causar la destrucción de la mucosa gástrica, provocando severas patologías digestivas.

Su inhalación a concentraciones elevadas produce irritación de garganta, inflamación pulmonar y daño de las vías respiratorias y los ojos. A medida que aumenta la concentración puede llegar a producir edema pulmonar  o producir la muerte cuando supera las 5000 ppm.

En estado gaseoso puede producir irritación de la piel e incluso producir quemaduras y ampollas al cabo de unos pocos segundos de exposición.

En los ojos puede causar daños permanentes, incluso en cantidades pequeñas.

0 comentarios