Blogia
TODOesQUIMICA

BROMOFORMO

BROMOFORMO

-Fórmula

   CHBr3

 -Sinónimos

    Tribromometano

    Tribromuro de metilo

-Propiedades químicas

     Presión de vapor: 0.7 kPa a 20º C

     Densidad relativa de vapor (aire = 1): 8.7

     Solubilidad en agua: 0.1 g/ 100ml a 20º C

     Punto de ebullición: 149-152º C

     Punto de fusión: 8.3º C

     Peso molecular: 252.7

 -Características

        El bromoformo es un líquido pesado, incoloro o amarillento, no inflamable y de olor dulce. Esta sustancias química puede encontrarse como contaminante en el agua potable que ha sido clorada para matar bacterias y virus que pueden causar infecciones graves. El bromoformo puede formarse cuando el cloro reacciona con otras sustancias que ocurren naturalmente en el agua, por ejemplo materia vegetal en descomposición. Las plantas en el océano también producen pequeñas cantidades de esta sustancia.

       La sustancia se descompone al calentarla intensamente produciendo humos tóxicos y corrosivos, conteniendo bromuro de hidrógeno y bromo. La sustancia es moderadamente ácida. Reacciona violentamente con bases y es corrosiva para la mayoría de los metales. Reacciona con metales alcalinos, aluminio en polvo, cinc, magnesio y acetona en condiciones básicas, originando peligro de incendio y explosión.

 -Usos

      Debido a la relativamente alta densidad del bromoformo, es comúnmente utilizado para la separación de minerales. En una aplicación de la técnica, dos muestras pueden ser separadas con bromoformo en un tubo de ensayo. La capa superior, que contiene los minerales más ligeros, puede ser removida de la capa del fondo, que contiene los minerales más pesados.

 

0 comentarios