Blogia
TODOesQUIMICA

FRUCTOSA

β-D-Fructofuranosa y D-fructosa  

     

 

La fructosa es una cetohexosa, es decir, es una hexosa (6 átomos de carbono) de tipo cetosa. Su estructura en agua se cicla, y es su forma más estable. Cuando está ciclada, se llama fructofuranosa por tener forma de pentágono.

PROPIEDADES GENERALES

-Es un monosacárido con fórmula molecular C6H12O6, la misma que la glucosa pero con diferente posición relativa de los grupos -OH y O=, ya que la fructosa es una cetosa y la glucosa una aldosa.

-Este tipo de hexosa abunda en las frutas y algunos vegetales. También se encuentra en la miel de abeja; representa una tercera parte de todo el azúcar que contiene la miel. 

-Se utiliza como edulcorante para los diabéticos ya que tomado en dosis moderadas no precisa insulina para ser metabolizado.

-Es más dulce que la glucosa.

PROPIEDADES FÍSICAS

-Estado de agregación: sólido

-Apariencia: cristales blancos

-Densidad:  1.587 kg/m3 ; 1.587 g/cm3

-Masa molar: 180.16 g/mol

-Punto de fusión: 376.15 K (103 °C)

-Punto de descomposición: 459 K

(valores en el SI y en condiciones normales: 1 atm y 0 °C)

PROPIEDADES QUÍMICAS

-Solubilidad en agua: 3.75 kg/L a 20 °C

 FUNCIONES

-Producción de energía:  la fructosa es una fuente de energía para las células. Las células procesan fructosa para extraer energía a través de un proceso llamado respiración aeróbica, que significa esencialmente la quema de fructosa en las mitocondrias en presencia de oxígeno para producir ATP, la molécula de energía celular.

-Producción de glucógeno: Las células también pueden utilizar la fructosa para hacer una importante forma de almacenamiento de carbohidratos, llamada glucógeno. Los músculos almacenan glucógeno para atender necesidades de glucosa celular durante situaciones de emergencia o períodos de ayuno. Los músculos mantienen glucógeno para su propio uso, mientras que el hígado descompone y almacena glucógeno para liberar glucosa en el torrente sanguíneo cuando sea necesario.

-Almacenamiento de grasa:  Además de almacenar energía en forma de glucógeno, el cuerpo también almacena energía en forma de triglicéridos, o grasa. Es una forma importante de almacenamiento de energía porque es ligero y con energía densa. Como tal, el cuerpo puede almacenar una cantidad considerable de energía sin una cantidad significatica de peso almacenado. Reacciones químicas producen la modificación de fructosa para producir los precursores para la síntesis de grasa.

-Forma parte de la sacarosa, junto con la glucosa.

- En cantidades controladas sirve como un endulzador nutritivo aceptable para el uso de dietas que modifican los hidratos de carbono y  kilocalorías consumidas. Es menos probable que sea cariogénica (que tiende a producir caries dentales) en comparación con otros endulzadores.

0 comentarios