Blogia
TODOesQUIMICA

Manosa

β/α-Manopiranosa

20111029110817-manosa.png

-Fórmula semidesarrollada : CH2OH-CHOH-CHOH-CHOH-CHOH-CH2OH

-Fórmula molecular : C6H12O6 ,igual que la fórmula de la glucosa porque es un epímero de ella.

 

Propiedades fisicoquímicas

La manosa es un "azúcar de seis átomos de carbono"  que se encuentra formando parte de algunos polisacáridos de las plantas , y en algunas glucoproteínas animales.

Desde el punto de vista químico es una aldosa, es decir su grupo químico funcional es un aldehído (CHO) ubicado en el carbono 1.Pertenece al grupo de las hexosas.

Es una piranosa ya que  puede derivarse del anillo de seis lados formado por 5 átomos de carbono y 1 de oxígeno, llamado pirano. Por ello en su forma cíclica se denominará manopiranosa, existiendo la forma β si el -OH unido al carbono anomérico esta hacia arriba, y la forma α si el -OH unido al carbono anomérico está hacia abajo. De igual forma exite la forma D y la forma L, dependiendo de la posicion del -OH del carbono asimétrico mas alejado del grupo carbonilo.

Masa molar : 180.156 g/mol

 

Usos e importancia 

 Desempeña una importante función en la fisiología humana. Sin embargo, no existe necesidad nutricional para esta sustancia, ya que el cuerpo fácilmente puede producirla a partir de la glucosa. No obstante, se pueden encontrar cantidades considerables en muchas frutas y verduras.

Forma parte de la estreptomicina , sustancia con actividad antibiótica.

La idea de que los suplementos de manosa pueden ayudar a prevenir o tratar infecciones de la vejiga se deriva de una propiedad de la bacteria E. coli. E. coli es una de las causas más comunes de infecciones de la vejiga. Muchas variedades de E. coli, aunque no todas, tienen la capacidad de sujetarse a la manosa presente en la pared de la vejiga mediante estructuras similares a hilos llamados pili. Este proceso de sujeción permite que ellos inicien el proceso de infección.

Algunos investigadores   tuvieron la hipótesis de que el consumo de manosa como suplemento incrementaba los niveles de manosa en la orina a tal nivel que esta manosa libre saturaría los pili vinculantes de manosa de E. coli y por lo tanto volvería a las bacterias incapaces de lidiar con las células de la pared de la vejiga.


  

0 comentarios