Blogia
TODOesQUIMICA

Ribosa

Ribosa

 

Molécula de β-D-Ribofuranosa.

1.- Introducción:

Descubierta en 1920 por los bioquímicos Albrecht Kossel y Phoebus A., la ribosa es una pentosa o monosacárido de cinco átomos de carbono que es muy importante en los seres vivos, ya que es el componente del ARN ( ácido ribonucleico) y otras sustancias como nucleótidos y ATP.

Su fórmula molecular es: C5H10O5

La ribosa procede de la eritrosa ( monosacárido de cuatro carbonos con un grupo aldehído por lo que pertenece al grupo de las aldotetrosas, y que se encuentra en la naturaleza en forma de D-eritrosa). A partir de la ribosa se sintetiza la desoxirribosa en el ciclo de las pentosas. Además se considera una de las proteínas oligosacáridas más solubles en agua que existen en la tierra.

La ribosa no es un nutriente esencial. Aunque es un azúcar común presente en el cuerpo de los animales y las plantas, las fuentes alimenticias no suministran las dosis recomendadas.

2.- Usos y aplicaciones:

Forma parte del ARN y su base nitrogenada es: adenina, guanina, citosina y uracilo. Éste está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus. El ARN celular es lineal y de hebra sencilla.

La ribosa es un carbohidrato vital para que el cuerpo produzca ATP, una fuente principal de energía usada por nuestras células y que se produce durante la fotosíntesis y la respiración celular, y es consumido por muchas enzimas en la catálisis de numerosos procesos químicos. La ribosa puede ser benéfica para mejorar la tolerancia al ejercicio en personas con angina al ayudar al corazón a regenerar su ATP.

0 comentarios