Blogia
TODOesQUIMICA

Ácido láctico

        

                    

                      

Nombre sistemático: Ácido 2- hidroxipropanoico

Su fórmula molecular es C3H6Oy su fórmula semidesarrollada : H3C-CH(OH)-COOH

Estructura química : El ácido láctico es un ácido carboxílico, con un grupo hidroxilo en el carbono adyacente al grupo carboxilo, lo que lo convierte en un ácido α-hidroxílico. En solución puede perder el hidrógeno unido al grupo carboxilo y convertirse en el anión lactato.

En el ácido láctico pueden encontrarse dos enantiómeros (isómeros ópticos). Uno es el dextrógiro ácido d-ácido láctico (en este caso, el ácido (R)-láctico]]; el otro es el levógiro ácido ℓ-ácido láctico (en este caso, ácido (S)-láctico), que es el que tiene importancia biológica.

Importancia biológica : el ácido láctico se produce principalmente en las células musculares y en los glóbulos rojos cuando el suministro de energía aeróbica es menor que la demandada por el cuerpo, lo cual genera una acumulación de ácido en el músculo produciendo fatiga durante un periodo de ejercitación muscular. Este ácido proviene de la descomposición de glucosa.

En una situación normal el ácido láctico se reutiliza, pero si seguimos a gran intensidad un ejercicio, se produce demasiado y a nuestro organismo no le da tiempo a retirarlo. Esto provoca la acidificación de las fibras musculares que tiene como consecuencia:

  • la inhibición de las enzimas encargadas de romper la molécula de glucosa para obtener energía, por lo que se nos corta el riego energético de esta vía y como sabemos, si no hay energía, no hay movimiento.
  • la imposibilidad de que el calcio se una a las fibras musculares y consecuentemente se de la contracción.

La función de la producción de lactato es oxidar NADH + H+ para regenerar la NAD+ necesario para la glucólisis y entonces para que continúe la producción de ATP.

Aplicaciones :

En cosmética, se utiliza como alternativa al uso de la glicerina, es decir, como suavizante. Es usado para reducir el daño producido por la luz solar; para mejorar la textura y el tono de la piel, y el aspecto en general.

El ácido láctico es utilizado en varios productos como regulador de acidez. Aunque puede obtenerse de la lactosa (azúcar de la leche), la mayor parte del ácido láctico empleado comercialmente deriva del uso de bacterias como la Bacillus acidilacti, para fermentar fuentes de carbohidratos como la maicena y las patatas.

En medicina también es inyectada una solución de ácido láctico a los pacientes que han perdido mucha sangre. Esta solución se usa para recuperar volumen.

0 comentarios