Blogia
TODOesQUIMICA

El Cloroformo

EL CLOROFORMO

Fórmula y Modelo del Cloroformo

  • INTRODUCCIÓN

Su fórmula semidesarrollada es CHCl3. También se le puede llamar triclorometano (nombre sistemático) o tricloruro de metilo, pero cloroformo es el nombre propio que se le ha asignado a este compuesto y por el que se le nombra en la actualidad. 

Fue descubierto por el químico alemán Justus von Liebig (1803-1873)


  • PROPIEDADES FISICO-QUÍMICAS

A temperatura ambiente es un líquido volátil, incoloro, de olor y sabor ligeramente dulce.

Densidad: 1483 kg/m3

Punto de fusión: 209,5 K (-63,65 °C)

Punto de ebullición: 334,2 K (61,05 °C)

Estructura cristalina: Tetraédrica

Proviene del metano (CH4), al cual se le han sustituido 3 átomos de carbono (C) por tres átomos de cloro (Cl), quedando así la fórmula final, CHCl3

Se descompone por la acción conjunta del oxígeno y la luz solar, por ello el cloroformo se debe conservar en botellas de vidrio color ámbar y alejadas de cualquier fuente de luz.


  • USOS Y APLICACIONES 

En la antigüedad el cloroformo era usado como anestésico ya que producía (y produce) alucinaciones al interactuar con los receptores del sistema nervioso, pero con el paso de los años, debido a su toxicidad, se ha abandonado su uso en este ámbito. 

En la actualidad, el cloroformo es usado, entre otras cosas, para: la producción de alcoholes, la obtención de refrigerantes, propulsantes y plásticos de fluorocarbono, en el campo industrial y para la extracción de ADN de lisados celulares, en el campo biológico.

0 comentarios