Blogia
TODOesQUIMICA

HEROÍNA

HEROÍNA

Nombre común: heroína, goma o alquitrán negro.

Nombre sistemático: (5α, 6α)-7,8-dideshidro-4,5-epoxi-17-metilmorfinan-3,6-dioldiacetato.

Fórmula química: C21H23NO5      

Propiedades del compuesto y en qué sustancias se encuentra: La heroína se prepara a partir de la morfina, sustancia que se encuentra naturalmente en los conductos lactirífaros de la cápsula de la papaver somniferum o adormidera, desde donde se extrae mediante cortes superficiales por donde supura látex (opio). Generalmente se vende en forma de polvo blanco o marrón, o como una sustancia negra pegajosa. Pertenece a la familia de los opiáceos, de los cuales es el que presenta más abuso en el consumo y el que tiene un efecto más rápido, y se clasifica, al igual que éstos, entre las sustancias depresoras del sistema nervioso central.

Proceso químico del metabolismo en que interviene: Los efectos de la heroína comienzan entre los 3 y los 5 minutos después de haber sido inyectada o inhalada y duran entre tres y cuatro horas. Al llegar al cerebro la heroína ocupa los receptores opioides, principalmente los receptores que funcionan en el área de la analgesia y deprimen la respiración; y los receptores delta que, según teorías recientes, pueden estar más vinculados con el estado anímico que con la analgesia.

A nivel físico se presenta contracción pupilar, insensibilidad al dolor, disminución de la presión arterial, del ritmo respiratorio y del deseo sexual, e incoordinación muscular.

 Riesgos para la salud: A corto plazo produce, entre otras cosas, contracción de las pupilas, náuseas, vómitos, mareos, disminución de la capacidad de concentración y apatía. Además, la heroína es muy adictiva, y los que la consumen experimentan un rápido aumento de su tolerancia y dependencia física y psicológica. Su consumo prolongado tiene diversos graves efectos para la salud. Entre otras cosas, puede causar una significativa pérdida de peso y malnutrición, dañar las venas y provocar enfermedades hepáticas. También puede producir irregularidades en la menstruación, sedación y apatía crónica. La suspensión abrupta de su consumo puede causar un síndrome de abstinencia de moderado a severo, con síntomas como calambres, diarreas, temblores, pánico, secreción nasal, escalofríos y sudoración.

También conviene saber: Como todos los opiáceos de venta ilícita, la heroína puede adulterarse con quinina, lactosa, azúcar, bórax y otros fármacos depresores del sistema nervioso central, tales como los barbitúricos y sedantes o contaminarse con bacterias, virus, hongos o partículas. Se han reportado algunos casos de sustitución total de heroína por pentazocina. La droga llamada Speedball no es más que cocaína mezclada con heroína. Diversas leyendas urbanas dicen que la heroína de la calle también puede ser cortada con estricnina u otros venenos, extremos que no están documentados con precisión.

Ya que los consumidores de heroína no saben la fuerza real de la droga o su verdadero contenido, están en riesgo de sufrir un envenenamiento por adulteración, una sobredosis o incluso de morir, en el caso de la sobredosis se utiliza la Naloxona como antagonista de la heroína para salvar al sujeto.

 

1 comentario

Pedro López Fernández -

El artículo me a parecido muy interesante, y sobre todo me ha llamado la atención los diferentes riesgos para la salud que puede tener esta sustancia. También es muy bueno saber que hay sustancias que pueden ayudar a controlarla, como cuando se produce una sobredosis.