Blogia
TODOesQUIMICA

EFEDRINA

EFEDRINA

NOMBRE COMÚN: efedrina.

NOMBRE SISTEMÁTICO: [R-(R’,S’)] α–[1-(metilamino)etil]bencenometanol.

FÓRMULA QUÍMICA: C10H15N

PROPIEDADES FÍSICAS:

La efedrina tiene naturaleza alcalina y es un sólido cristalino que no se disuelve en agua pero sí en disolventes orgánicos como el cloroformo, la acetona, el éter, etc.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA?

La efedrina es una amina simpaticomimética de origen vegetal, principio activo aislado originalmente de Ephedra vulgaris. Este alcaloide también puede encontrarse en Sida cordifolia, pero en menor concentración. Tiene una aplicación terapéutica en determinadas enfermedades del sistema nervioso central y es la precursora de las anfetaminas.

¿CÓMO INTERVIENE EN EL ORGANISMO?

La efedrina es un agonista adrenérgico inespecífico que presenta afinidad por receptores alfa y beta. Además, actúa como adrenérgico indirecto, estimulando la liberación de noradrenalina de sus vesículas. Cuando estimula los receptores beta, da lugar a una broncodilatación potente y rápida, pero cuando se asocia a receptores alfa, puede dar lugar a vasoconstricción. Presenta unos efectos similares a los de la adrenalina, aunque son menos potentes y más duraderos.

La efedrina se absorbe completa y rápidamente en el intestino, con una biodisponibilidad del 85%. Los efectos aparecen al cabo de 15-60 minutos y pueden prolongarse por 2-4 horas.

Se elimina en pequeña cantidad y lentamente por metabolismo, a través de reacciones de desaminación oxidativa, desmetilación, hidroxilación y conjugación. Los principales metabolitos son la p-hidroxiefedrina, la p-hidroxinorefedrina y la norefedrina.

Se excreta mayoritariamente de forma inalterada en la orina, junto con pequeñas cantidades de metabolitos. Debido a su naturaleza de base débil, se acelera su eliminación en orina ácida.

RIESGOS PARA LA SALUD:

Debido a la acción estimulante en el sistema nervioso central, los efectos adversos más comunes que se dan son:

- Digestivos: náuseas, vómitos, sequedad de boca y anorexia.

- Neurológicos/psicológicos: ansiedad, nerviosismo e insomnio. A dosis muy elevadas, puede producir psicosis paranoide, delirio y alucinaciones.

- Cardiovasculares: arritmia cardíaca, con taquicardia y palpitaciones. A veces, además, aparece dolor torácico y palidez.

- Genitourinarias: retención urinaria.

- Osteomusculares: temblor y miastenia.

- Generales: fiebre y exceso de sudoración.

Cuando se presente un problema de este tipo, lo recomendable es acudir a algún centro de atención de inmediato.

0 comentarios