Blogia
TODOesQUIMICA

LA NICOTINA

LA NICOTINA

 

   NOMBRE COMÚN:  NICOTINA

   NOMBRE QUÍMICO: S-3-(metilpirrolidin-2-il) piridina

   FÓRMULA QUÍMICA:  C10H14N2

PROPIEDADES FÍSICAS:

o       La nicotina tiene una masa molecular de 126,23 g/mol

o       Su densidad es de 1,01 g/ml

o       Para cambiar su estado físico, tiene un punto de fusión de -7,9ºC y un punto de ebullición de 247ºC.

o       Es soluble en agua y es una molécula polar

o       Es un líquido incoloro que se obscurece en presencia de oxígeno

o       Existe en forma de dos isómeros

¿DÓNDE SE ENCUENTRA?  en las hojas de la planta del tabaco.

¿CÓMO INTERVIENE EN EL  ORGANISMO?   La nicotina se une selectivamente a los receptores de acetilcolina en los ganglios autonómicos, la corteza adrenal y el cerebro. Provoca en el sistema nervioso central un efecto estimulante sobre la vigilancia, alerta y rendimiento cognitivo. La administración intravenosa activa los sistemas neurohormonales, con liberación de acetilcolina, noradrenalina, dopamina, serotonina, vasopresina, beta endorfina, hormona de crecimiento y ACTH. Los efectos cardiovasculares de la nicotina incluyen vasoconstricción periférica, taquicardia e hipertensión.

RIESGOS PARA LA SALUD: Cuando un fumador inhala la nicotina, ésta va directamente a los pulmones y a la sangre. En siete segundos una cuarta parte de la nicotina ha llegado al cerebro, a través de la arteria pulmonar. Es una droga psicoactiva y un potente reforzador conductual, capaz de producir severa dependencia química en el consumidor.

El primer lugar que toca el humo del tabaco es la boca y luego el pulmón que es donde se realiza la absorción a todo el organismo. Esta se hace con extraordinaria rapidez y por la circulación llega al corazón, desde donde es impulsada llegando en pocos segundos al cerebro donde reside la "adicción".
La nicotina es una sustancia que se absorbe fundamentalmente a través de los pulmones y en menor medida a través de la mucosa bucal y plexos sublinguales y de la piel.

Se absorbe rápidamente de la mucosa nasal, oral y respiratoria llegando al cerebro donde están los receptores al cabo de unos 7 segundos. Es allí donde ejerce su acción sobre el SNC así como en el sistema nervioso autónomo. Esta relación casi inmediata entre la inhalación del humo y su efecto a nivel cerebral es uno de los factores que contribuye al alto poder adictivo de la nicotina.

3 comentarios

María Ángeles -

Me parece muy interesante el estudio de la nicotina.Las personas que fuman deberían darse cuenta de lo que meten a su organismo y de que lo único que les hace es perjudicarselo.

Ada Selene -

Es impactante leer los efectos que la nicotina, y los demás componentes del tabaco producen en el cuerpo, ya que no es lo mismo saberlo que analizarlo de esta manera. No me parece bien que sea una droga legal, y que se pueda vender con tanta facilidad, pudiéndola adquirir personas menores de 18 años. La nicotina es una droga como todas las demás, produciendo efectos terribles en el organismo de quienes la toman.

judith -

me parece muy interesante el estudio de estas sustancias.