Blogia
TODOesQUIMICA

La Caries

La Caries

CONCEPTO DE CARIES:

La caries dental se puede definir como proceso patológico, localizado, de origen externo, que se inicia tras la erupción y que determina un reblandecimiento del tejido duro del diente, evolucionando hacia la formación de una cavidad.
 La caries se caracteriza por una serie de complejas reacciones químicas y microbiológicas que acaban destruyendo el diente.
 La destrucción del diente ocurre en dos fases. En la primera etapa, la materia inorgánica formada principalmente por calcio y fosfato en forma de hidroxiapatita, sufre un proceso de descalcificación por la acción de los ácidos orgánicos resultantes del metabolismo bacteriano de los hidratos de carbono de la dieta. En segunda fase, se destruye la matriz orgánica por medios enzimáticos o mecánicos.
 Son tres los principales factores relacionados a la caries: bacterias, microorganismos, azúcares y susceptibilidad del huésped. Para evitarlas se recomienda una dieta baja en azúcares y cepilñlarse los dientes después de las comidas para limpiar los residuos de comida.

El proceso inverso es la mineralización en la que al contrario de la desmineralización, en vez de descomponerse Ca5(PO4)3OH(S), en una disolución en medio ácido, en la mineralización tiene lugar el proceso de su formación, se corresponde con la siguiente reacción:

Ca5(PO4)3OH(S)    5Ca+2(aq) + 3PO4-3(aq) + OH-(aq) 

El flúor es el más electronegativo de todos los elementos químicos y por lo tanto nunca se halla en la naturaleza en su forma elemental. Químicamente combinado en forma de fluoruros, el flúor ocupa el lugar 17 entre los elementos por orden de frecuencia de aparición representando entre el 0.06% y 0.09% de la corteza terrestre.

EMPLEO DE FLUOR


Es el procedimiento más eficaz en la lucha contra la caries; el mecanismo de acción del flúor es doble:
1. Incorporación al esmalte, transformando la hidroxiapatita en fluorapatita, que es más resistente a la descalcificación.
 Actualmente se acepta que la reacción química entre la hidroxiapatita y la fluorapatita presenta una reversibilidad en función de la concentración de flúor en el entorno del esmalte dental; de modo que la fluorapatita no sería una situación definitiva y estable.
2. Inhibición de las reacciones de glucolisis de la placa dental, con lo que disminuye la formación de ácidos. La administración de flúor puede realizarse de forma sistémica o tópica. La administración sistémica puede, a su vez, hacerse de modo colectivo (fluoración del agua potable, suplementación de la sal con flúor, etc.) o individual. La aplicación tópica también puede realizarse mediante concentrados, colutorios y pastas dentífricas.
En el esmalte dental  se producen reacciones adicionales que dan lugar a la formación de fluoruro cálcico:

Ca10 (PO4 )6(OH) 2 + 20 F-    10 CaF2 + 6 PO43- + 2 OH-

Los iones F- de ciertas pastas dentífricas sustituyen en parte a los iones OH- produciendo un compuesto muy resistente a los ácidos. La reacción correspondiente seria la siguiente:

5Ca+2(aq) + 3PO4-3(aq)  + F-(aq) → Ca5(PO4)3F(S)   

1 comentario

cristhian -

muy bacan el blog, felicitaciones.
me gustaria saber que sustancias segregan las bacterias que catalizan esta formacion de caries. gracias por la respuesta de ante mano.