Blogia
TODOesQUIMICA

Formación de la cal

Formación de la cal

Formación de la cal: 

La cal es un producto duro y de color blanco que rellena el interior de las tuberías impidiendo el paso del agua.

 

Se trata de una reacción de precipitación no deseada que da lugar a la formación de carbonatos de calcio y magnesio, CaCO3 y MgCO3 sobre todo de carbonato de calcio.

 

La caliza CaCO3 se solubiliza en el agua de la lluvia debido al CO2 que la atmósfera contiene en disolución. La reacción da lugar a la formación de HCO3-  soluble.

  

CaCO3 (s) + CO2 (aq) + H2O (l)       Ca2+  (aq) + 2 HCO3- (aq)

  

Muchas aguas naturales contienen iones Ca2+  y  HCO3-  en disolución y, al calentarlas o hervirlas, se invierte la reacción anterior precipitando CaCO3 y formándose CO2, que es devuelto a la atmósfera:

  

Ca2+  (aq) + 2 HCO3- (aq)      CaCO3 (s) +CO2 (aq) +H2O (l)  

 

                  CO2 (aq)         CO2 (g)   

 

El precipitado de CaCO3 puede disolverse introduciendo en la tubería una disolución de ácido clorhídrico (HCl) que reacciona con el carbonato y produce CaCl2 soluble:

 

           CaCO3 (s)  +  2 HCl (aq)       CaCl2 (aq)  +  H2O (l)  +  CO2 (g)

  

                                                                      

El uso de aguas blandas, ( Posee una dureza de 0-180 en la escala CaCO3 (partes por millón de carbonato cálcico) ó 0-10 en la escala DH (como partes de óxido de calcio (CaCO3) por 100.000 partes), que no contienen iones Ca2+   y Mg2+, es la mejor forma de prevenir la formación de carbonatos insolubles en el interior de las tuberías.

El equilibrio está desplazado a la derecha hacia la formación de:

 

Ca2+  (aq) + 2 HCO3- (aq)

 

0 comentarios