Blogia
TODOesQUIMICA

¿Qué es un Equilibrio Químico?

¿Qué es un Equilibrio Químico?

Es una reacción que nunca llega a completarse, pues se produce simultáneamente en ambos sentidos (los reactivos forman productos, y a su vez, éstos forman de nuevo reactivos). Es decir, se trata de un equilibrio dinámico.Cuando las concentraciones de cada una de las sustancias que intervienen (reactivos o productos) se estabiliza, es decir, se gastan a la misma velocidad que se forman, se llega al EQUILIBRIO QUÍMICO.

El rendimiento de una reacción química se ve disminuido por la tendencia a alcanzar el estado de equilibrio, ya que los reactivos no se transforman al cien por ciento en productos. Para conseguir que el equilibrio se rompa desplazándose en el sentido que nos interesa, es necesario saber qué factores se pueden modificar.

 Los cambios de cualquiera de los factores: presión, temperatura o concentración de las sustancias reaccionantes (reactivos) o resultantes (productos), pueden hacer que una reacción química evolucione en uno u otro sentido hasta alcanzar un nuevo estado. Todos los cambios que afectan el estado de equilibrio son predecibles según el principio de Le Châtelier.

Os invito a visitar esta página:

http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/Videos/EquilibrioQ/index.htm

1 comentario

ALMA ROSA SARABIA MENDEZ -

Muy acertada la información. Los artículos me sirvieron para aplicar los conceptos de equlibrio quimicos a mis alumnos de 5 semestre de bachillerato. felicidades!